Economía

Merrill Lynch proyecta repunte de inflación en México en 2016

La inflación en México comenzaría a repuntar en 2016, y se ubicaría a final del año en 3.3 por ciento, difundió en un análisis el banco con sede en Nueva York.

NUEVA YORK.- La inflación en México comenzaría a repuntar en 2016, y se ubicaría a final del año en 3.3 por ciento, muy cerca del objetivo trazado por las autoridades monetarias del país, apuntó el banco de inversión Merrill Lynch.

En un informe difundido el fin de semana, el banco con sede en Nueva York precisó que espera que la inflación año con año en la primera mitad de enero sea de 2.56 por ciento, con un incremento de 0.11 por ciento y de 0.16 por ciento en la inflación subyacente.

"Esperamos que la inflación alcance 3.3 por ciento al final del año. Pese a los más altos niveles, esperamos que la inflación se mantenga bajo control porque se mantendrá cerca del objetivo de 3.0 por ciento de Banxico (Banco de México)", apuntó Merrill Lynch.

El banco explicó que varios factores explican la esperada alza en la inflación, entre los que destaca un efecto base de enero de 2015, que contribuirá cerca de 50 puntos a la inflación, que desaparece de la eliminación de las tarifas de larga distancia.

Adicionalmente, la influencia de la depreciación del peso contribuirá en 25 puntos base a la inflación, y los mayores precios de mercancías agrícolas contribuirán en 35 puntos. Al contrario, los precios de la energía van a restar cerca de 17 puntos base de la inflación.

:

También lee: