Economía

Merkel presiona por salvar acuerdo con Grecia

Previo a una reunión entre Angela Merkel y Alexis Tsipras, la canciller alemana declaró que desea que Grecia siga dentro de la zona euro, por lo que se debe hacer "todo lo posible" para impedir que Grecia se quede sin fondos.
Reuters
23 abril 2015 19:58 Última actualización 23 abril 2015 19:58
Merkel

La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro Alexis Tsipras se reunieron hoy para analizar sus opciones. (Bloomberg)

BRUSELAS.-  La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo hoy que se debe hacer todo lo posible para impedir que Grecia se quede sin fondos antes de que logre un acuerdo de "reformas por dinero" con sus prestamistas internacionales, en medio de los temores respecto a que Atenas se esté acercando al colapso.

Merkel emitió declaraciones luego de tener un encuentro al que calificó de "constructivo" con el primer ministro griego, Alexis Tsipras,
en los márgenes de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas. La canciller dijo que habían acordado mantener el contenido de la discusión en privado.

Al ser consultada sobre las posibilidades de que Atenas se quede sin fondos antes de alcanzar un acuerdo, sostuvo: "Se debe hacer todo para evitarlo". Tsipras dijo a periodistas que notó un progreso significativo en las negociaciones y agregó: "Hemos recorrido buena parte de la distancia".

Agregó que se siente muy optimista y que las partes se acercaron a un acuerdo para un programa de reforma económica que destrabaría fondos del rescate congelados.


En tanto, un funcionario griego dijo a periodistas que hay "convergencia" en que Atenas buscará un superávit presupuestario primario -antes de pagar sus deudas- de entre el 1.2 y el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto este año.

Esto se sitúa muy por debajo de los objetivos del 3 por ciento para este año y 4.5 por ciento para el próximo, fijados en el programa de rescate a Grecia sellado en 2012 con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La "convergencia" también cubrió las privatizaciones, de las que no dio detalles, y la conversión de la Secretaría General de Ingresos Públicos de Grecia en un ente independiente del Ministerio de Finanzas, aseguró.

Una fuente del Gobierno alemán calificó el encuentro de "constructivo" y dijo que ambas partes acordaron mantener una estricta confidencialidad.

Antes de la reunión, funcionarios de la UE dijeron que Merkel entregaría el mensaje de que quiere que Grecia siga en el euro y evite una catastrófica cesación de pagos.

Para lograrlo, el gobierno de Tsipras debe adoptar compromisos en las reuniones técnicas sobre las medidas detalladas para hacer sustentables las finanzas públicas.

Aunque Grecia presiona para que haya un acuerdo político rápido, Merkel ha insistido hasta ahora en que depende de Atenas satisfacer a los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, afirmó en Berlín que hay dudas crecientes sobre la situación de Grecia, advirtiendo que si vuelve la inestabilidad financiera no habrá crecimiento económico este año.

Aseguró que ya no espera un acuerdo para este mes, pero que las negociaciones pueden ir más allá del 30 de abril y alcanzar algún tipo de pacto en mayo. Debido a su complicada situación de liquidez, Grecia tiene razones para acelerar las conversaciones y sus planes de reforma.

Todas las notas ECONOMÍA
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN