Economía

Mérida invertirá 3 mdp para producir energía limpia

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, resaltó que en el mes de julio iniciarán los trabajos con los que el Ayuntamiento seguirá con su política de promover la producción de energía limpia y renovable.
Yoisi moguel
01 mayo 2016 13:37 Última actualización 01 mayo 2016 13:42
El Palacio Muncipal de Mérida tendrá energía renovable. (Yoisi Moguel)

El Palacio Muncipal de Mérida tendrá energía renovable. (Yoisi Moguel)

Para dejar de emitir al año 30 toneladas de dióxido de carbono, el Ayuntamiento de Mérida invertirá tres millones de pesos para dotar al Palacio Municipal de tecnología para aprovechar el sol, y con ello ratificar su compromiso de innovación y sustentabilidad.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, resaltó que en el mes de julio iniciarán los trabajos con los que el Ayuntamiento seguirá con su política de promover la producción de energía limpia y renovable, que cuide el medio ambiente, dando cumplimiento a los ejes de innovación y sustentabilidad contemplados en el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”.

En ese sentido, resaltó que en la planta de tratamiento de aguas residuales se usa tecnología sustentable, en la búsqueda de mejores alternativas para el cuidado del medio ambiente.


Así, en la planta de aguas residuales se desarrolla un proyecto, que se realizará en dos etapas, y que incluye mil 330 piezas de paneles fotovoltaicos de 245 a 260 watts, con vida útil de 25 años.

Indicó que ese proyecto ya comenzó a dar resultados económicos con los primeros recibos del consumo de energía de la planta de tratamiento, en los que se logró una reducción en el pago de hasta 90 por ciento.

Independientemente de los ahorros económicos, recalcó, es importante el aspecto ambiental y se calcula que con el sistema de la planta, en los siguientes 20 años se dejarán de emitir cinco mil 954 toneladas de dióxido de carbono.

El director de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista, Miguel Carbajal Rodríguez, destacó la disposición de la administración municipal por la apuesta por el uso de tecnologías de sustentabilidad, para utilizar fuentes de energía alternativa y dar pasos firmes en la construcción de una plataforma de gobierno que tenga el concepto de sostenibilidad como eje rector de sus decisiones.

Esa voluntad de acción, se une a la de empresarios, centros educativos y sociedad civil organizada para mejorar las condiciones de nuestro mundo, del país, el estado y la ciudad, subrayó.

Carbajal Rodríguez aseguró que las obras con energía fotovoltaica deben servir como ejemplo y motivación para seguir avanzando en un nuevo tipo de desarrollo que considere el cuidado del ambiente junto con el valor de lo humano y que garantice a las siguientes generaciones la posibilidad de vivir con calidad y dignidad.

: