Economía

Mercancía embargada en aduana toca máximo

Con un incremento del 556 por ciento real en mercancías retenidas, contra 2015, las aduanas del SAT muestran que ha perfeccionado los mecanismos de revisión, enfocándose en las posibles irregularidades.
Dainzú Patiño
16 marzo 2017 23:41 Última actualización 17 marzo 2017 5:0
aduana

aduana

El valor de las mercancías introducidas irregularmente y retenidas por las autoridades mexicanas llegó a un nivel histórico al reportar diez mil 982 millones de pesos, un incremento de 556 por ciento real contra 2015.

El incremento reportado se relaciona con una mayor revisión de mercancías en los cruces de aduanas, y también en revisiones domiciliarias para verificar que mercancías de importación fueron introducidas al país de manera irregular, señaló Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La información con la que cuenta el SAT es cada vez más precisa, nos permite alimentar los modelos de riesgo, los cuales nos permite aprovechar las revisiones que llevamos a cabo con respecto a las mercancías que ingresan al país, y que estas revisiones vayan mucho mejor dirigidas a donde se presume que hay una irregularidad”, comentó Santín.


En las aduanas el SAT ha perfeccionado mecanismos para identificación de dinero y documentos mercantiles como cheques o pagarés que no se declaran, y buscan pasar como simple papelería.

Por ejemplo, en octubre de 2016 se detectaron 450 millones de dólares americanos en documentos, lo que contribuyó al valor total de las mercancías detectadas en aduanas. Esta operación fue parte del operativo Chimera, realizado en conjunto con la Organización Mundial de Aduanas en Toluca, Estado de México. Detección considerada la más grande de la historia registrada en países miembros de la OMA, refiere información del SAT.

Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) refirió que el fisco ha perfeccionado los mecanismos para detectar mercancías que entran al país de manera irregular en el momento en el que están pasando por la aduana.

El empresario comentó que sobre todo ha sido en los estados en donde se ha incrementado la actividad de la autoridad recaudadora para revisar mercancías en almacenes o fábricas que ya fueron internadas al país.