Economía

Mercado interno se mantendrá fuerte en 2016: Hacienda

El Gobierno es optimista porque la fortaleza del mercado interno se basa en el consumo, que ha sido alentado por la creación de empleos y la política orientada a la estabilidad, dice Luis Videgaray a El Financiero.

El Gobierno mexicano confía en que el mercado interno, motor de la economía mexicana en la actualidad, se mantenga fuerte en 2016, dijo este viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"El mercado interno tiene una perspectiva muy alentadora, pero para ello es clave que mantengamos la estabilidad", dijo el funcionario en entrevista con El Financiero Bloomberg en el marco de la 79 Convención Bancaria en Acapulco.

Videgaray resaltó la importancia de mantener la inflación en niveles bajos como ha sido en los últimos meses.

El funcionario explicó que el Gobierno es optimista con el mercado interno porque su avance se sostiene en el poder de compra de los mexicanos, en la creciente creación de empleo y en el incremento de los salarios.

La política de la administración de Peña Nieto orientada a la estabilidad "hoy está rindiendo frutos", aseveró.

Lee: ¿Por qué despegó el mercado interno?

El consumo privado en México creció a una tasa media anual de 3.6 por ciento en 2015. Y en diciembre en específico lo hizo en 5.1 por ciento (con cifras desestacionalizadas).

En los primeros dos meses de este año las ventas comparables de la ANTAD crecieron a una tasa nominal de 9.1 por ciento, lo que implica una tasa real anual de poco más de 6.0 por ciento.

Las ventas de autos en los dos primeros meses del año subieron en 14.5 por ciento, medidas por autos vendidos.

PEMEX

La petrolera estatal tiene el respaldo del Gobierno federal, y este apoyo no representa un riesgo para las finanzas públicas, aseguró Luis Videgaray.

El funcionario dijo que una de las razones para ser optimistas con el futuro de la firma son las oportunidades que le abre la reforma energética, como el poder asociarse con otras compañías.

"El Gobierno federal va a apoyar a Pemex (...) Pero Pemex tendrá que hacer su parte".

El mes pasado se anunció un recorte al presupuesto del Gobierno de más de 132 mil millones de pesos, del cual 100 mil millones corresponden a la petrolera, que anunció que gran parte del monto se aplicará en proyectos de exploración y producción.

Pemex "tiene que ser más eficiente", señaló Videgaray.


MERCADO CAMBIARIO

El titular de Hacienda aseguró que "ha regresado la calma al mercado cambiario", luego de la turbulencia de las semanas pasadas.

La alta volatilidad terminó, al menos de momento, luego de que el 17 de febrero se suspendieran las subastas de dólares y el Banco de México elevara su tasa de referencia.

Luego de llegar incluso a los 19.80 pesos en bancos el 11 de febrero pasado, actualmente la divisa estadounidense se vende en 18 unidades.

Respecto a ese periodo de volatilidad se cuestionó a Videgaray si había anomalías en operaciones que corporativos mexicanos hicieron con derivados, lo que el funcionario negó.

Explicó que son prácticas comunes en en las empresas que tienen deuda en dólares y destacó que "el sector corporativo mexicano ha actuado con notable prudencia".

1


GASTO

Luis Videgaray dijo que este año el presupuesto de ejercerá en cumplimiento por lo aprobado por la Cámara de Diputados y con el ajuste preventivo anunciado.

El funcionario resaltó que se preservará el balance fiscal, para así proteger la estructura macroeconómica del país.

Habrá un "cumplimiento puntual" en la reducción del déficit.

TRUMP

El Secretario de Hacienda dijo en la entrevista que en las campañas electorales en Estados Unidos "la retórica ha sido abundante" al ser cuestionado sobre el republicano Donald Trump y sus ofensivas contra México.

Una retórica "basada en la ignorancia", subrayó.

Sin embargo, Videgaray pidió poner las cosas en perspectiva, pues se debe tomar en cuenta que en los procesos electorales "la retórica sube de tono".

Al final de cuentas, dijo, el Gobierno mexicano deberá trabajar con que sea el próximo "presidente o presidenta" de Estados Unidos.

"Los mexicanos debemos de respetar el proceso electoral en todos los países, incluido Estados Unidos".

También lee: