Economía

Mercado interno se encuentra “lento”: IP

La iniciativa privada argumenta que debe existir mayor dinamismo económico para que se mantenga un crecimiento sostenido y se recupere la confianza de los consumidores.
Isabel Becerril
06 febrero 2014 22:17 Última actualización 07 febrero 2014 7:9
 [Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) / Cuartoscuro] 

[Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) / Cuartoscuro]

A pesar de que México cuenta con todos los elementos para crecer en 2014, hay inquietud por parte del sector privado porque el mercado se encuentra “lento”, advirtió Claudio X González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Entrevistado a la salida de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que si bien en enero se observaron un sinnúmero de licitaciones, más que en otros años, éstas todavía no se reflejan dentro de la economía.

“Entonces hay que trabajar duro para que se palpen” y estimó que será durante el primer trimestre de 2014 cuando mejore la actividad económica.

“Yo creo que fue en parte por el desempeño económico de 2013 y los retos que tenemos para 2014; éste es un dato que hay que analizarlo y encontrar acuerdos y programas en los que nos permita a nosotros tener una reactivación en la confianza del consumidor y esto no es sólo de políticas públicas, esto tiene una repercusión en la propia economía, tiene una repercusión en las variables de desarrollo desde lo local hasta lo nacional”, señaló.

Sobre la firma del Pacto de Estabilidad Fiscal, sólo acertó a mencionar que está en redacción, aunque no dio más detalles al respecto.

En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, aseguró que a finales de febrero y durante marzo, la economía registrará un repunte significativo porque ya empezó a ejercerse el gasto público en inversión.

A su vez, Juan Pablo Castañón Castañón, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó su preocupación por el resultado del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que dio a conocer el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y señaló que ahí tiene que trabajar todos los actores en la economía para tratar de reactivarlo.