Economía

Mercado interno frenó crecimiento del país en 2014

El sector servicios, que aporta dos terceras partes del PIB de México, registró su menor crecimiento en cinco años, de acuerdo al Inegi, por lo que diversos sectores económicos no tendrán mayor dinamismo si no mejora la capacidad de consumo de los hogares y las empresas.
Dainzú Patiño / Sergio Meana / Jeanette Leyva
23 febrero 2015 0:13 Última actualización 23 febrero 2015 5:5
supermercado

El comercio no tendrá impulso este año a menos que mejore la capacidad de consumo de los hogares, advirtió el CEESP.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector servicios, que aporta dos terceras partes a la actividad económica y refleja el desempeño del mercado interno, creció en 2014 a una tasa de 2.2 por ciento, la más baja en los últimos 5 años.

No obstante, dicho dinamismo superó el avance total del Producto Interno Bruto (PIB), de 2.1 por ciento, y el 1.9 por ciento que reportó la industria, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

José Luis de la Cruz, director general del IDIC, indicó que el desempeño modesto de la actividad económica el año anterior se atribuye a un mercado interno sin capacidad de consumo, considerando la debilidad del mercado laboral para pagar bien.

También afectó la reforma fiscal, que inhibió la inversión privada y limitó la capacidad productiva de ésta. Pese al aumento del gasto público, éste no fue capaz de generar impulso productivo a todo el país, “se sobredimensionó su capacidad para reactivar la economía”, dijo.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el empleo precario es un factor que inhibe un mayor dinamismo en el consumo.

En un reporte, indicó que el sector servicios, incluyendo el comercio, no verá señales claras de impulso mientras no mejore la capacidad de consumo de los hogares y las empresas.

Isaac Velasco, analista económico de BX+, destacó que se observaron caídas en el sector servicios durante el último mes de 2014, lo que representa un riesgo para el crecimiento en 2015.

El INEGI informó que en diciembre el sector servicios tuvo una caída de 0.2 por ciento, respecto del mes previo. A su interior, el comercio cayó 2 por ciento.

En 2014, el PIB del sector comercio avanzó 3.3 por ciento, por arriba del 2.3 por ciento de 2013, pero es su segundo peor dato en 5 años.
El mayor dinamismo el año anterior se registró en las actividades de servicios de alquiler de bienes muebles, con un repunte anual de 10.6 por ciento; de los servicios de transporte con un alza de 10.5 por ciento; servicios corporativos con un avance de 6.42 por ciento; y los servicios de alojamiento temporal, con 4.8 por ciento.

GASTO AFECTA AL PIB
El PIB pudo crecer 2.3 en vez de 2.1 por ciento si no se hubiera dado una caída en la producción de crudo. Sin embargo, la variable que más afectó al desempeño del PIB fue la debilidad en el consumo, destacó Marco Oviedo, economista en jefe para Barclays.

“Lo que más pegó es el hecho de que el consumo estuvo bastante débil, y eso fue lo que impactó más en el crecimiento, más que el petróleo”, afirmó Oviedo.

Para Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la economía se está acelerando, aunque reconoció que el país atraviesa un entorno internacional adverso.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, indicó que en 2014 se observó un crecimiento balanceado, pero insuficiente.

Haz clic en la imagen para ampliarla

enlahistoriaysectorial
Todas las notas ECONOMÍA
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno: José Calzada
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Venezuela introducirá seis nuevos billetes para facilitar pagos
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017