Economía

Mercado interno frenó crecimiento del país en 2014

El sector servicios, que aporta dos terceras partes del PIB de México, registró su menor crecimiento en cinco años, de acuerdo al Inegi, por lo que diversos sectores económicos no tendrán mayor dinamismo si no mejora la capacidad de consumo de los hogares y las empresas.
Dainzú Patiño / Sergio Meana / Jeanette Leyva
23 febrero 2015 0:13 Última actualización 23 febrero 2015 5:5
supermercado

El comercio no tendrá impulso este año a menos que mejore la capacidad de consumo de los hogares, advirtió el CEESP.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector servicios, que aporta dos terceras partes a la actividad económica y refleja el desempeño del mercado interno, creció en 2014 a una tasa de 2.2 por ciento, la más baja en los últimos 5 años.

No obstante, dicho dinamismo superó el avance total del Producto Interno Bruto (PIB), de 2.1 por ciento, y el 1.9 por ciento que reportó la industria, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

José Luis de la Cruz, director general del IDIC, indicó que el desempeño modesto de la actividad económica el año anterior se atribuye a un mercado interno sin capacidad de consumo, considerando la debilidad del mercado laboral para pagar bien.

También afectó la reforma fiscal, que inhibió la inversión privada y limitó la capacidad productiva de ésta. Pese al aumento del gasto público, éste no fue capaz de generar impulso productivo a todo el país, “se sobredimensionó su capacidad para reactivar la economía”, dijo.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el empleo precario es un factor que inhibe un mayor dinamismo en el consumo.

En un reporte, indicó que el sector servicios, incluyendo el comercio, no verá señales claras de impulso mientras no mejore la capacidad de consumo de los hogares y las empresas.

Isaac Velasco, analista económico de BX+, destacó que se observaron caídas en el sector servicios durante el último mes de 2014, lo que representa un riesgo para el crecimiento en 2015.

El INEGI informó que en diciembre el sector servicios tuvo una caída de 0.2 por ciento, respecto del mes previo. A su interior, el comercio cayó 2 por ciento.

En 2014, el PIB del sector comercio avanzó 3.3 por ciento, por arriba del 2.3 por ciento de 2013, pero es su segundo peor dato en 5 años.
El mayor dinamismo el año anterior se registró en las actividades de servicios de alquiler de bienes muebles, con un repunte anual de 10.6 por ciento; de los servicios de transporte con un alza de 10.5 por ciento; servicios corporativos con un avance de 6.42 por ciento; y los servicios de alojamiento temporal, con 4.8 por ciento.

GASTO AFECTA AL PIB
El PIB pudo crecer 2.3 en vez de 2.1 por ciento si no se hubiera dado una caída en la producción de crudo. Sin embargo, la variable que más afectó al desempeño del PIB fue la debilidad en el consumo, destacó Marco Oviedo, economista en jefe para Barclays.

“Lo que más pegó es el hecho de que el consumo estuvo bastante débil, y eso fue lo que impactó más en el crecimiento, más que el petróleo”, afirmó Oviedo.

Para Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la economía se está acelerando, aunque reconoció que el país atraviesa un entorno internacional adverso.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, indicó que en 2014 se observó un crecimiento balanceado, pero insuficiente.

Haz clic en la imagen para ampliarla

enlahistoriaysectorial
Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free