Economía

Mercado inmobiliario de Guerrero crece, pese a las emergencias climáticas

El sector creció debido a la demanda de compradores provenientes del Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Morelos. Por parte de los interesados locales, la demanda está enfocada en la vivienda de interés social.
Enrique Villagómez/Corresponsal
29 julio 2014 12:11 Última actualización 29 julio 2014 17:23
Vinte tiene el desarrollo Real Ibiza en Playa del Carmen

El sector inmobiliario siempre se está moviendo, principalmente en destinos turísticos como Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo. (Cuartoscuro/Archivo)]

ACAPULCO.- La compra y venta de inmuebles creció en promedio 15 por ciento entre 2013 y 2014, a pesar de la contingencia climática que afecto gran parte del estado de Guerrero, durante septiembre del año pasado.

Ignacio Lacunza Magaña, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en esta entidad, reveló que a pesar de esos daños, el interés de compradores por adquirir viviendas de interés social, interés medio e incluso del medio alto, se mantuvieron “firmes”.

“Tan sólo en Acapulco hay una demanda de 30 mil viviendas de interés social, porque el Infonavit y el Fovissste ya comenzaron a otorgar nuevamente los créditos para la compra de viviendas. Este es un nicho que siempre está moviéndose”.


De acuerdo con datos aportados por el especialista, entre 2013 y lo que va de 2014 el sector inmobiliario en Guerrero creció derivado de la buena demanda de compradores provenientes del Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Morelos, principalmente.

“Siempre hay personas que quieren comprar y que quieren vender. El sector inmobiliario siempre se está moviendo y depende de mucho del marketing que hagamos para ofertar diferentes opciones de compra-venta de inmuebles, principalmente en destinos turísticos como Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo”.

El presidente de la AMPI en Guerrero detalló que las viviendas con mayor demanda por parte de los compradores locales son las que se denominan “de interés social”, cuyo valor fluctúa entre los 350 y 600 mil pesos, mientras que los compradores foráneos buscan casas o departamentos ubicados dentro del rango de precios entre los 650 mil pesos y un millón 250 mil pesos, y en menor medida se mueve la adquisición de viviendas cuyo valor supera el millón y medio de pesos.

“El sector inmobiliario se adaptó a las necesidades del mercado. Ahora lo que más se vende son departamentos y condominios porque es lo que se está construyendo en la zona urbana y de playa. Las casas también se venden, pero se encuentran en las orillas y eso nos limita mucho”, explicó.