Economía

Mercado inmobiliario de Cancún se deprime 25%

El Colegio de Valuadores de Quintana Roo expone que la reducción en la entrega de créditos bancarios y la deficiente valoración de propiedades por parte de peritos de otros estados, afectan al sector.
Norma Anaya / corresponsal
03 marzo 2014 19:54 Última actualización 03 marzo 2014 19:55
QROO.

El presidente del organismo, Javier Zubirán precisa que los valuadores foráneos desconocen el entono socio económico de la entidad. (Cortesía)

CANCÚN.- La reducción en la entrega de créditos bancarios, la incertidumbre económica y la deficiente valuación de propiedades por parte de peritos de otras entidades, quienes desconocen el entorno socio económico del este destino turístico, deprimieron el mercado inmobiliario de Cancún hasta en un 25 por ciento.

Javier Zubirán Padilla, nuevo presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, precisó que la situación provocó la reducción en el número de construcciones y compra-venta de bienes inmuebles, que derivó en la caída de los avalúos que realizan anualmente, además del cierre de empresas constructoras y la proliferación de locales comerciales y viviendas abandonadas.

Si bien la crisis económica y el encarecimiento del crédito bancario afectan al sector, Zubirán Padilla destacó que la reactivación en la venta de bienes nuevos o usados se obstaculiza por la presencia de valuadores foráneos que, por desconocimiento, afectan el patrimonio de las empresas y particulares al depreciar o sobrevaluar el valor de los bienes.

De los 15 mil avalúos que se realizan en promedio cada año, más del 70 por ciento lo hacen empresas y valuadores de otras partes del país”, por lo que urgió la necesidad de actualizar y hacer valer la Ley de Valuación del Estado y los padrones de tesorería en cada municipio, que ya operan en algunas partes del país.

“Es preciso actualizar la ley, muchos valuadores vienen de fuera y no debería ser. Hay un parón de profesionales, pero no es municipal, lo que representa un hueco en la ley”, enfatizó el arquitecto y especialista en valuación, quien adelantó que sostienen pláticas con el municipio para que autorice sólo a peritos acreditados realizar este tipo de trámites.

Comentó que a diferencia de la Riviera Maya, donde el valor de las propiedades sigue en crecimiento por su boyante actividad turística, las propiedades en Cancún se depreciaron en los últimos tres años, hasta en un 10 por ciento, por la saturación de vivienda, locales y plazas comerciales en abandono.

Asimismo destacó que para la consolidación de la actividad trabajan de cerca con la Federación de Colegios de Valuación (Fecoval), que agrupa a 32 colegios y mil 529 valuadores en el país, a fin de establecer un plan estratégico a nivel nacional. En Quintana Roo la agrupación tiene más de 50 agremiados.