Economía

Mercado global del arte colecciona nuevos compradores

La comercialización de obras registró en el año anterior un monto cercano a su nivel máximo histórico, de 48 mil millones de euros; el impulso que ha recibido no procede ya solamente los compradores de Europa y Estados Unidos, sino que proceden de países del Medio Oriente y Asia.

CIUDAD DEL ARTE.- El mercado del arte alcanzó ventas globales durante 2013 del orden de 47 mil 400 millones de euros, muy cercanas a su máximo histórico impuesto en 2007 antes de la crisis económica. El volumen de transacciones se elevó 8 por ciento.

"Considero que la riqueza de nuevos compradores está manteniendo al mercado en movimiento, con más personas interesadas en coleccionar e invertir. Muchos de los nuevos coleccionistas son del Medio Oriente y Asia, esto se combina con los ya tradicionales compradores de arte en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, para mover el mercado mucho más lejos", comentó a EL FINANCIERO, Morgan Long, directora de Inversión en Arte de The Fine Art Fund.

Destacó que el momento actual es excitante para trabajar en el mercado del arte.


BUENAS PERSPECTIVAS PARA MÉXICO

Respecto a la participación de México, destacó el posicionamiento de la obra contemporánea y el interés local por el arte como lo demuestra la apertura de nuevos espacios de exhibición.

"México tiene un mercado vibrante de arte moderno y contemporáneo y hemos visto increíbles museos abiertos en los últimos años. El país se ha convertido en muy poco tiempo en una parada importante en el calendario del mercado de arte y con importantes coleccionistas ahí, sólo percibimos mayor incremento en los próximos años", apuntó la directora del grupo con sede en Londres.

PEGA CRISIS

El comportamiento del mercado mundial del arte en la última década mostró su auge entre 2003 y 2007, con ventas que se duplicaron en valor.

No obstante, este ciclo positivo se vino abajo en 2008 cuando el mercado sucumbió a las presiones de la crisis financiera global con contracciones en valor y en número de transacciones por más de 40 por ciento durante dos años. Después de una fuerte recuperación en 2010, el mercado global del arte ha experimentado un desempeño mixto entre los diferentes sectores y naciones.

Existen tres tipos de coleccionistas. El primero sabe lo que quiere y desea vincular su nombre a una colección de arte. Busca diferenciarse de otros billonarios. Otro tipo de comprador es alguien que no conoce mucho de arte pero le gusta y quiere lo mejor. Su acercamiento a comprar piezas es más como las compras de souvenirs, recorren países comprando piezas prestigiadas en cada visita.

Finalmente están los compradores especulativos, a quienes no les apasiona lo que compran, ellos sólo buscan incrementar su valor como acciones; "sin embargo, los individuos buscando arte para inversión siempre elegirán la pieza incorrecta", según Mikael Kraemer, corredor de arte y coleccionista de antigüedades en París, Francia.

COLECCIONES PRIVADAS

En los últimos años ha emergido una nueva generación de coleccionistas para quienes el arte ha sido parte importante de su estrategia de gestión de riqueza. De los dos mil 170 billonarios contabilizados en el mundo por la firma Wealth-X, el promedio de la tenencia de arte se valora en 31 millones de dólares, 0.5 por ciento de su riqueza neta.

Para el grupo de los 10 billonarios más prominentes del mundo, la compra de arte para formar colecciones alcanza otro nivel, en promedio el 18 por ciento de sus riquezas está invertida en esta afición.
"Invertir en arte puede ser ciertamente rentable. No sólo tienes acceso ilimitado a piezas de nuestra historia, también puedes generar fantásticos retornos.

Pero no todas las obras pueden ser rentables, no cada Picasso te da la misma ganancia en la reventa. Para evitar los errores en los que caen muchos compradores no familiarizados con el mercado, siempre se debe buscar la asesoría de un profesional que te ayude a evitar potencialmente pérdidas de dinero", dijo Morgan Long, the The Fine Art Fund Group.

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