Economía

Mercado es poco realista: Bill Gross

El gurú de los bonos sostiene que el crecimiento económico mundial sigue estancado debido al poco arribo de inversiones privadas y al envejecimiento de la población con poco consumo.
Bloomberg
16 abril 2017 22:25 Última actualización 17 abril 2017 5:0
Bill Gross. (Archivo)

Los mercados de renta variable están contabilizando demasiada esperanza, afirmó Gross. (Archivo)

Los precios de las acciones y otros activos se encuentran a niveles poco realistas, los cuales están basados en expectativas sobre el crecimiento mundial, ha dicho el gurú de los bonos Bill Gross.

“Los mercados de renta variable están contabilizando demasiada esperanza, los mercados de bonos de alto rendimiento un crecimiento excesivo y todos los precios de los activos están elevados a unos niveles artificiales. Sólo un inversor guiado por un modelo y con un sesgo histórico podría creer que se generarán unas rentabilidades parecidas a las de los últimos seis años”, escribió el inversor multimillonario —que dirige el Janus Global Unconstrained Bond Fund— en un informe mensual sobre perspectivas de inversión publicado el jueves. “Unos índices de crecimiento altos, y la productividad que los impulsa, son probablemente recuerdos lejanos de una época pasada”.

Durante su campaña electoral, el presidente de EU, Donald Trump, dijo que reactivaría el crecimiento de la economía al tres por ciento o más, lo que contribuyó a un alza de los mercados bursátiles después de su elección. Desde su victoria inesperada hasta la semana anterior, el índice S&P 500 había avanzado casi un 10 por ciento, incluso después de retroceder dos por ciento desde el máximo histórico del 1 de marzo. El índice se negocia a una relación precio/beneficios de los últimos 12 meses de más de 20, un nivel más alto que antes de la crisis financiera de 2008, según datos compilados por Bloomberg.

Sólo un inversor guiado por un modelo y con un sesgo histórico podría creer que se generarán unas rentabilidades parecidas a las de los últimos seis años

En su comentario, Gross citó un informe del Fondo Monetario Internacional, el cual mantiene que el crecimiento sigue lastrado por la lentitud de la inversión de las empresas y el envejecimiento de la población con una demanda reducida del consumo. La directora del FMI, Christine Lagarde, se mostró más optimista sobre la perspectiva económica mundial en un discurso el miércoles en Bruselas, citando el impulso creciente en las economías avanzadas, la actividad manufacturera y precios más altos de los productos básicos.

El fondo de bonos de Gross, con unos activos de dos mil millones de dólares, ha ganado alrededor del 3.7 por ciento en el último año y ha generado una rentabilidad del 5.1 por ciento desde que asumió el cargo en octubre de 2014 tras marcharse de Pacific Investment Management.

25 MILLONES PARA FINK

El presidente ejecutivo de BlackRock, Laurence D. Fink, recibió un paquete de pago de 25.5 millones de dólares por su labor en 2016, al tiempo que la compañía recortó las bonificaciones de los empleados por primera vez desde 2011 y el desempeño en su negocio de selección de acciones continuó rezagado frente al de sus pares.

Fink, de 64 años, obtuvo una bonificación en efectivo de 8 millones de dólares y cerca de 16.4 millones en acciones diferidas, algunas vinculadas a objetivos de desempeño a largo plazo, dijo la firma con sede en Nueva York en un documento regulatorio.