Economía

Mercado del petróleo podría ahogarse en sobreoferta en 2016: AIE

La AIE estima que debido a la situación actual podría haber más debilidad en los precios en el futuro, además de que el mercado del petróleo estará sobreabastecido por lo menos hasta fines de 2016.
Reuters
19 enero 2016 9:17 Última actualización 19 enero 2016 10:22
 [Bloomberg] Uso de nuevas tecnologías ha dado paso a una bonanza petrolera en entidades como Dakota del Norte, señala informe de la AIE. 

[Bloomberg] Uso de nuevas tecnologías ha dado paso a una bonanza petrolera en entidades como Dakota del Norte, señala informe de la AIE.

El clima inusualmente cálido y el aumento de la oferta mantendrán al mercado del petróleo sobreabastecido por lo menos hasta fines de 2016 y podría llevar a los precios a menos de sus actuales mínimos de 12 años, refirió la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte mensual.

La entrada de suministro iraní a un mercado en que la producción parece que superará al consumo por tercer año consecutivo no podría producirse en peor momento para los exportadores de crudo, que enfrentan precios en sus mínimos en más de una década.

Los futuros del crudo Brent de Londres han caído a su nivel más bajo desde fines de 2003, a menos de 30 dólares por barril, después de que la OPEP dijo en diciembre que no recortará la producción para detener el declive de los precios, a pesar de la sobreoferta global.


La AIE, que emite estimaciones regulares sobre la salud del mercado energético, dijo que debido a la situación actual podría haber más debilidad en los precios en el futuro.

"Aunque no pronosticamos formalmente la producción petrolera de la OPEP, en un escenario en que Irán añade 600 mil bpd al mercado hasta mediados de año y otros miembros mantienen la producción actual, la oferta global podría exceder a la demanda en 1.5 millones de bpd en la primera mitad de 2016", dijo la AIE en un reporte mensual.

"Aunque el ritmo de acumulación de inventarios se aliviará en la segunda mitad del año debido a la caída de producción de países fuera de la OPEP, a menos que algo cambie, el mercado del petróleo podría ahogarse en la sobreoferta. Por eso, la respuesta a nuestra pregunta es un enfático sí. Podría bajar más", añadió.

En respuesta al cumplimiento de un acuerdo nuclear por parte de Teherán, Estados Unidos y otras grandes potencias revocaron sanciones internacionales que redujeron con fuerza las exportaciones de petróleo de Irán.

La AIE mantuvo sin cambios su estimación del crecimiento de la demanda mundial para el 2016 desde su reporte mensual anterior, en alrededor de 1.2 millones de bpd.

Ante la desaceleración de la economía mundial, la AIE dijo que recortó su pronóstico para la demanda de crudo de la OPEP en 2016 en 300 mil bpd, a 31.7 millones de bpd. También dijo que mantiene su previsión de un declive de cerca de 600 mil bpd en producción fuera del cártel, que, dijo, ha sido sorpresivamente resiliente ante el desplome de los precios del crudo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free