Economía

Mercado del petróleo podría ahogarse en sobreoferta en 2016: AIE

La AIE estima que debido a la situación actual podría haber más debilidad en los precios en el futuro, además de que el mercado del petróleo estará sobreabastecido por lo menos hasta fines de 2016.
Reuters
19 enero 2016 9:17 Última actualización 19 enero 2016 10:22
 [Bloomberg] Uso de nuevas tecnologías ha dado paso a una bonanza petrolera en entidades como Dakota del Norte, señala informe de la AIE. 

[Bloomberg] Uso de nuevas tecnologías ha dado paso a una bonanza petrolera en entidades como Dakota del Norte, señala informe de la AIE.

El clima inusualmente cálido y el aumento de la oferta mantendrán al mercado del petróleo sobreabastecido por lo menos hasta fines de 2016 y podría llevar a los precios a menos de sus actuales mínimos de 12 años, refirió la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte mensual.

La entrada de suministro iraní a un mercado en que la producción parece que superará al consumo por tercer año consecutivo no podría producirse en peor momento para los exportadores de crudo, que enfrentan precios en sus mínimos en más de una década.

Los futuros del crudo Brent de Londres han caído a su nivel más bajo desde fines de 2003, a menos de 30 dólares por barril, después de que la OPEP dijo en diciembre que no recortará la producción para detener el declive de los precios, a pesar de la sobreoferta global.


La AIE, que emite estimaciones regulares sobre la salud del mercado energético, dijo que debido a la situación actual podría haber más debilidad en los precios en el futuro.

"Aunque no pronosticamos formalmente la producción petrolera de la OPEP, en un escenario en que Irán añade 600 mil bpd al mercado hasta mediados de año y otros miembros mantienen la producción actual, la oferta global podría exceder a la demanda en 1.5 millones de bpd en la primera mitad de 2016", dijo la AIE en un reporte mensual.

"Aunque el ritmo de acumulación de inventarios se aliviará en la segunda mitad del año debido a la caída de producción de países fuera de la OPEP, a menos que algo cambie, el mercado del petróleo podría ahogarse en la sobreoferta. Por eso, la respuesta a nuestra pregunta es un enfático sí. Podría bajar más", añadió.

En respuesta al cumplimiento de un acuerdo nuclear por parte de Teherán, Estados Unidos y otras grandes potencias revocaron sanciones internacionales que redujeron con fuerza las exportaciones de petróleo de Irán.

La AIE mantuvo sin cambios su estimación del crecimiento de la demanda mundial para el 2016 desde su reporte mensual anterior, en alrededor de 1.2 millones de bpd.

Ante la desaceleración de la economía mundial, la AIE dijo que recortó su pronóstico para la demanda de crudo de la OPEP en 2016 en 300 mil bpd, a 31.7 millones de bpd. También dijo que mantiene su previsión de un declive de cerca de 600 mil bpd en producción fuera del cártel, que, dijo, ha sido sorpresivamente resiliente ante el desplome de los precios del crudo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?