Economía

Menos trabajadores dicen cuánto ganan y esta es la razón

Los mexicanos que no reportan cuánto ganan se multiplicaron por motivos como el aumento de la delincuencia, como robos, asaltos y secuestros, aunque hay gente que lo hace para no declarar más impuestos.
Ixel González
22 octubre 2017 23:8 Última actualización 23 octubre 2017 5:5
Cada vez es más difícil que la gente quiera declarar cuál es su ingreso por el aumento de la delincuencia. (Pixabay)

Cada vez es más difícil que la gente quiera declarar cuál es su ingreso por el aumento de la delincuencia. (Pixabay)

Los mexicanos que no reportan cuánto ganan se multiplicaron de 5.4, a 13.2 por ciento de la población ocupada total en 12 años, por miedo a ser víctimas de robo o secuestro, a ser fiscalizados, e incluso por estar ligados a actividades ilegales.

Datos de la ENOE señalan que no reportan su nivel de ingreso 6.9 millones de ocupados (13.2 por ciento), según cifras al primer semestre de este año.

La inseguridad, la informalidad y la ilegalidad son tres de las causas detrás de este fenómeno que va al alza y que destaca en entidades del país, donde la delincuencia toma una gran cuota, lo cual da un sesgo a la información que funciona como insumo de las políticas públicas, como el combate a la pobreza.

Cada vez es más difícil que la gente quiera declarar cuál es su ingreso a un extraño por motivos como el aumento de la delincuencia, como robos, asaltos y secuestros; la posibilidad de que los encuestados tengan ingresos ilegales, derivados por ejemplo del narcotráfico; o que no están declarando sus ingresos ante Hacienda y prefieran no especificarlo por temor a ser fiscalizados”, dijo Araceli Damián, especialista en pobreza y política social.

desconfian23


Datos proporcionados por INEGI a El Financiero, muestran que los ocupados que no especifican ingreso son primordialmente comerciantes de estrato socioeconómico medio bajo (43 por ciento del total) y medio alto (30 por ciento), seguido por el alto (19 por ciento).

“La gente que tiene mayor ingreso no declara por temas fiscales principalmente y las de menores ingreso, por evitar perder ayudas del gobierno”, explicó Guillermina Gutiérrez, coordinadora de Estudios Económicos de Banamex.

La falta de información precisa, pone en entredicho lo que se está captando, sobre todo al ser fuente de otros análisis, como el de la pobreza y la distribución del ingreso, lo que impide a los gobiernos tomar decisiones de políticas públicas más adecuadas.

“Si lo vinculamos con temas de pobreza y cuentas nacionales, nos da una información sesgada o tergiversada de lo que realmente ocurre en el país”, señaló Gutiérrez.

Sign up for free