Economía

Fitch ve más riesgo a calificación de México

De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, factores como el débil crecimiento económico de México y la deuda pública, impulsan la Perspectiva Negativa de la calificación crediticia del país.
Jassiel Valdelamar | Leticia Hernández 
08 marzo 2017 13:12 Última actualización 09 marzo 2017 5:5
Bandera México

(Cuartoscuro)

Debido a un débil crecimiento económico en los últimos años y los riesgos para estabilizar la deuda pública mexicana, el perfil crediticio de México está bajo una mayor presión, de acuerdo con Fitch Ratings.

Entre los puntos negativos que observa la calificadora de riesgos se encuentra una mayor incertidumbre económica tras la victoria de Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos, pues una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y controles de inmigración más estrictos, podría reducir la demanda interna del país en el corto plazo.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, destacó que la nota de Fitch Ratings es una advertencia clara de que a pesar del reciente diálogo entre las autoridades de México y Estados Unidos y del escenario cambiario más favorable para el peso, todavía existen importantes riesgos para el crecimiento económico, las cuentas externas y las finanzas públicas de México.

“No se puede descartar un recorte a la calificación crediticia del país durante los próximos meses”, advirtió la economista.


Fitch destacó que la carga de la deuda del gobierno mexicano es más alta que la mediana de países con calificación similar a la de México, de ‘BBB+’, por lo que ejerce presión adicional sobre el perfil crediticio de México.

ESTADOS MÁS VULNERABLES A TRUMP
Chihuahua, Baja California, Coahuila, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, son de las entidades que podrían salir más afectadas con las políticas proteccionistas que pretende implementar Estados Unidos, advirtió Fitch Ratings. Estas entidades son altamente exportadoras, grandes receptores de remesas y principales destinos de inversión extranjera directa.

“Estos factores ejercerán presiones sobre los estados pero no prevemos sean la causa para bajar sus calificaciones, hay otros aspectos de impacto directo como mayores tasas de interés en el pago de su deuda y la expectativa de menores participaciones federales”, dijo Humberto Panti, encargado de Finanzas Públicas Internacionales para América Latina de Fitch.

Los estados altamente exportadores son Chihuahua y Baja California, ambos calificados con perspectiva negativa, seguidos de Coahuila y Tamaulipas.

Las entidades más expuestas a un posible impuesto a las remesas y a gastos adicionales en servicios por las deportaciones de migrantes son Michoacán, Guerrero y Oaxaca, este último en la situación más difícil al mantener perspectiva negativa. Entre las entidades que más inversión extranjera reciben, Guanajuato y Aguascalientes son más expuestas.

En cuanto a municipios, los más expuestos son los fronterizos, por la vinculación elevada en exportaciones, inversión y remesas y a Estados Unidos. Aquí figuran Ciudad Juárez, Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado y Tijuana.

delasmasaltas8
Todas las notas ECONOMÍA
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Sign up for free