Economía

Menores tasas, con educación financiera

En el arranque de la Octava Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó que está comprobado que personas que han tomado cursos de educación financiera ahorran 11 por ciento más.
Jeanette Leyva
12 octubre 2015 23:18 Última actualización 13 octubre 2015 5:0
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

La educación financiera es básica para la inclusión social, expuso Fernando Aportela. (Cuartoscuro/Archivo)

Incremento en la productividad de las empresas, reducción de tasas de interés y fraudes, son algunos de los beneficios que se obtienen con el fomento de la educación financiera entre los usuarios de servicios financieros.

El efecto, dotar a los mexicanos de los conocimientos y las capacidades para utilizar el sistema financiero formal de manera eficiente tiene un impacto directo en su progreso económico y en su desarrollo en todas las etapas de su vida, afirmó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el marco del arranque formal de las actividades a nivel nacional de la Octava Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, Robles explicó que está comprobado que personas que han tomado cursos de educación financiera ahorran un 11 por ciento más.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que la educación financiera es básica para la inclusión social, por ello, un ejemplo es que con Bansefi, que tiene el padrón de Prospera, en el que se encuentran 6 millones de beneficiarios, son el objetivo del Programa de Educación Financiera que está realizando la institución.

El funcionario indicó que un avance importante es que con la reforma financiera se elevó a nivel de ley el Comité de Educación Financiera, que tiene como objetivo coordinar todos los esfuerzos, acciones y programas de sus miembros, con el fin de tener una estrategia nacional de educación financiera, entre los que se encuentra que en las instituciones escolares se imparte la materia.

Dijo que se debe trabajar más fuerte para que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso al sistema financiero de manera eficiente, ya que éstas generan 70 por ciento del empleo.

Robles Miaja, coincidió en que la informalidad en el país es una debilidad muy grande y se calcula que entre el 40 o el 50 por ciento de la economía es informal, lo cual es muy grave.

Dijo que muchas empresas quedan limitadas en su crecimiento por no utilizar mecanismos formales y son empresas mediocres. Por ello, es importante entender que la formalidad es una oportunidad de crecimiento real, más que un costo o un freno a su desarrollo.