Economía

Menores multas para revisiones vía electrónica

El fisco ofrecerá descuentos a quienes reciban una notificación de auditoría electrónica para hacer atractivo para más personas el uso del buzón tributario y para que lo acepten quienes ya lo tienen.
Dainzú Patiño
24 octubre 2016 23:21 Última actualización 25 octubre 2016 5:0
(Shutterstock)

(Shutterstock)

A los contribuyentes que estén bajo una revisión electrónica y tengan multas se les condonará un 40 por ciento al momento de regularizarse, señala el dictamen de la Ley de Ingresos 2017 aprobado en la Cámara de Diputados y que se ratificará en la Cámara de Senadores esta semana.

El documento indica que los descuentos sólo aplicarán a las multas que tengan los contribuyentes sujetos a revisión electrónica y no por las obligaciones fiscales incumplidas ante el fisco.

Juan Manuel Franco, de BDO Consultores, dijo que debido a que este año iniciaron las auditorías electrónicas, con el dictamen se precisa a los contribuyentes que se harán estos descuentos a quienes están siendo revisados bajo este método.

“Se hace la precisión para las personas a las que les llegue alguna notificación por auditoría electrónica”, refirió.

67 mil mdp
Ha recaudado el fisco por multas durante el primer semestre de este año, con base en cifras del SAT.

La medida sirve también para convencer a los contribuyentes de que se pongan al corriente de manera voluntaria y con ello incrementar la recaudación, comentó Franco.

Herbert Bettinger, director de Bettinger Asesores, señaló que el fisco ofrece estos descuentos para hacer más atractivo para más personas el uso del buzón tributario y para que quienes ya lo tienen lo acepten, pues han existido renuencias a su utilización.

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las personas que ya cuentan con su buzón tributario, son a quienes ya se les puede aplicar auditorías electrónicas desde septiembre.

50 por ciento
Es la condonación a las multas para quien no esté bajo revisión electrónica y se regularice voluntariamente.

En tanto, los contribuyentes que no están siendo sujetos a una revisión electrónica, pero que tengan multas pueden tener descuentos de 50 por ciento, facilidad que se brinda también en 2016.

Las multas pueden ser por no conservar la contabilidad o parte de ella, no suministrar datos solicitados por la autoridad, hacer mal uso de información confidencial o por hacer declaraciones falsas.

El dictamen de la Ley de Ingresos refiere que los descuentos no aplicarán cuando alguien se haya opuesto a la realización de una visita en el domicilio fiscal. Tampoco aplica a las obligaciones de pago ni por las multas impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso.

El descuento se aplicará cuando el contribuyente opte por regularizarse de manera voluntaria. Lo mismo sucede en el caso de las revisiones electrónicas.

recaudacionporauditorias25