Economía

Menor inversión y gasto delinean menos empleos

Para 2016, se estima que sean creados cerca de 684 mil empleos en el IMSS, 19 mil menos de los proyectados para 2015 debido a los planes de contratación conservadores por parte de empresas, que prevén ser afectadas por menos gasto público e inversión.
Zenyazen Flores
10 enero 2016 23:40 Última actualización 11 enero 2016 5:5
empleos

Se estima que en 2016 se generarán alrededor de 684 mil empleos en el IMSS. (Cuartoscuro)

Las empresas comienzan el año con cautela y planes de contratación conservadores que atribuyen al recorte al gasto público que anticipa menos inversión, por lo cual se estima que se generen hasta 80 mil empleos menos que el año pasado.

Además perciben que este año no llegará al mercado laboral el boom esperado por las reformas energética y de telecomunicaciones.
En la encuesta de especialistas de Banco de México (Banxico) se estima que en 2016 se generarán alrededor de 684 mil empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 19 mil puestos de trabajo menos respecto a los 703 mil empleos proyectados para 2015.

En tanto el IMSS prevé que este año puede cerrar hasta con 80 mil empleos menos, para ubicarse en 630 mil puestos de trabajo desde los 710 mil previstos para 2015.

No obstante, de continuar el proceso de formalización del empleo y otras acciones encaminadas a la mayor afiliación, la cifra final podría llegar a 730 mil empleos.

FOCOS
*El mínimo. Los entrevistados esperan como mínimo la generación de 500 mil empleos formales nuevos en 2016.

*El máximo. La previsión máxima es 730 mil plazas este año si las acciones para promover la formalización continúan.

*La región. La OIT indicó que la tasa de desocupación de América Latina y el Caribe aumentó en 2015 por primera vez en 5 años a 6.7 por ciento.

*Los afectados. El año pasado 1.7 millones de personas se sumaron las filas del desempleo en la región de Latinoamérica.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó en entrevista con El Financiero que en 2016 no hay razones para pensar que la generación de empleo sea superior a la del año pasado, al contrario, con la caída en la inversión los empleos nuevos totales podrían rondar entre 500 mil y máximo 600 mil al final del año.

En general, los empleadores confían en un buen desempeño del mercado interno, del consumo privado y de la formalización del empleo para que sean los “motores” que hagan contrapeso a un escenario que como telón tiene una serie de reformas estructurales que hasta ahora no han dado los resultados esperados en cuanto a generación de empleos.

Foncerrada anotó que las reformas energética y de telecomunicaciones son la mayor apuesta como propulsoras de nuevos empleos, sin embargo consideró que todavía es temprano para ver la reacción de las empresas que ganaron las licitaciones, por lo que no será muy significativa la creación de plazas laborales por este concepto.

“El impacto más importante de las reformas (para el empleo) es quitar obstáculos a la inversión y definir reglas del juego más claras que se vayan traduciendo en más empleos. Difícilmente vamos a ver efectos completos de las reformas en 2016, con buena suerte a finales del año veríamos algo pero no será muy significativo, veo un efecto más importante hacia 2018”, subrayó.

EL GASTO EN CONTRA
Directivos de ManpowerGroup, OCCMundial, Red Ring y del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) consultados por este diario, coincidieron en que la creación de alrededor de 700 mil empleos formales que se prevé se generaron el año pasado es positiva si se considera el entorno internacional, sin embargo, aún son insuficientes para absorber a los jóvenes que ingresan al mercado laboral.

Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica, señaló que la caída de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar afecta el crecimiento de los países y de las empresas, no obstante enfatizó que uno de los retos principales de México será el recorte al gasto público “que por supuesto va a impactar”.

“El empleo no se genera por decreto, el empleo se crea cuando hay una vacante y para tener muchas vacantes se necesita inversión. No se trata de llenar las posiciones que hoy tienes sino de generar más plazas y que esa inversión sea cada vez mayor en las posiciones más calificadas en áreas como ciencia y tecnología que impliquen mayor competitividad global”, afirmó Flores.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director general del IDIC, organismo colaborador de la CONCAMIN, aseguró que el gasto público “es un elemento que ya juega en contra”, sobre todo la reducción del gasto en la inversión y que habrá mayor afectación para las empresas proveedoras en la parte energética (Pemex y CFE).

“El recorte de 100 mil millones de pesos en el sector público federal, ya es una variable que juega en contra por el efecto que tiene en la cadena de proveedores de bienes y servicios. Si no se genera un entorno favorable para la inversión privada enfocada a la producción interna, difícilmente se tendrá un año de resultados que difieran de lo que vimos en 2015”, expuso.

Para este año se estima una débil generación de empleos respecto a 2015
Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato