Economía

Menor inversión y gasto delinean menos empleos

Para 2016, se estima que sean creados cerca de 684 mil empleos en el IMSS, 19 mil menos de los proyectados para 2015 debido a los planes de contratación conservadores por parte de empresas, que prevén ser afectadas por menos gasto público e inversión.
Zenyazen Flores
10 enero 2016 23:40 Última actualización 11 enero 2016 5:5
empleos

Se estima que en 2016 se generarán alrededor de 684 mil empleos en el IMSS. (Cuartoscuro)

Las empresas comienzan el año con cautela y planes de contratación conservadores que atribuyen al recorte al gasto público que anticipa menos inversión, por lo cual se estima que se generen hasta 80 mil empleos menos que el año pasado.

Además perciben que este año no llegará al mercado laboral el boom esperado por las reformas energética y de telecomunicaciones.
En la encuesta de especialistas de Banco de México (Banxico) se estima que en 2016 se generarán alrededor de 684 mil empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 19 mil puestos de trabajo menos respecto a los 703 mil empleos proyectados para 2015.

En tanto el IMSS prevé que este año puede cerrar hasta con 80 mil empleos menos, para ubicarse en 630 mil puestos de trabajo desde los 710 mil previstos para 2015.

No obstante, de continuar el proceso de formalización del empleo y otras acciones encaminadas a la mayor afiliación, la cifra final podría llegar a 730 mil empleos.

FOCOS
*El mínimo. Los entrevistados esperan como mínimo la generación de 500 mil empleos formales nuevos en 2016.

*El máximo. La previsión máxima es 730 mil plazas este año si las acciones para promover la formalización continúan.

*La región. La OIT indicó que la tasa de desocupación de América Latina y el Caribe aumentó en 2015 por primera vez en 5 años a 6.7 por ciento.

*Los afectados. El año pasado 1.7 millones de personas se sumaron las filas del desempleo en la región de Latinoamérica.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó en entrevista con El Financiero que en 2016 no hay razones para pensar que la generación de empleo sea superior a la del año pasado, al contrario, con la caída en la inversión los empleos nuevos totales podrían rondar entre 500 mil y máximo 600 mil al final del año.

En general, los empleadores confían en un buen desempeño del mercado interno, del consumo privado y de la formalización del empleo para que sean los “motores” que hagan contrapeso a un escenario que como telón tiene una serie de reformas estructurales que hasta ahora no han dado los resultados esperados en cuanto a generación de empleos.

Foncerrada anotó que las reformas energética y de telecomunicaciones son la mayor apuesta como propulsoras de nuevos empleos, sin embargo consideró que todavía es temprano para ver la reacción de las empresas que ganaron las licitaciones, por lo que no será muy significativa la creación de plazas laborales por este concepto.

“El impacto más importante de las reformas (para el empleo) es quitar obstáculos a la inversión y definir reglas del juego más claras que se vayan traduciendo en más empleos. Difícilmente vamos a ver efectos completos de las reformas en 2016, con buena suerte a finales del año veríamos algo pero no será muy significativo, veo un efecto más importante hacia 2018”, subrayó.

EL GASTO EN CONTRA
Directivos de ManpowerGroup, OCCMundial, Red Ring y del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) consultados por este diario, coincidieron en que la creación de alrededor de 700 mil empleos formales que se prevé se generaron el año pasado es positiva si se considera el entorno internacional, sin embargo, aún son insuficientes para absorber a los jóvenes que ingresan al mercado laboral.

Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica, señaló que la caída de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar afecta el crecimiento de los países y de las empresas, no obstante enfatizó que uno de los retos principales de México será el recorte al gasto público “que por supuesto va a impactar”.

“El empleo no se genera por decreto, el empleo se crea cuando hay una vacante y para tener muchas vacantes se necesita inversión. No se trata de llenar las posiciones que hoy tienes sino de generar más plazas y que esa inversión sea cada vez mayor en las posiciones más calificadas en áreas como ciencia y tecnología que impliquen mayor competitividad global”, afirmó Flores.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director general del IDIC, organismo colaborador de la CONCAMIN, aseguró que el gasto público “es un elemento que ya juega en contra”, sobre todo la reducción del gasto en la inversión y que habrá mayor afectación para las empresas proveedoras en la parte energética (Pemex y CFE).

“El recorte de 100 mil millones de pesos en el sector público federal, ya es una variable que juega en contra por el efecto que tiene en la cadena de proveedores de bienes y servicios. Si no se genera un entorno favorable para la inversión privada enfocada a la producción interna, difícilmente se tendrá un año de resultados que difieran de lo que vimos en 2015”, expuso.

Para este año se estima una débil generación de empleos respecto a 2015
Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica