Economía

Mejorará bienestar con empleos bien remunerados: CEESP

El organismo de investigación y análisis del sector privado consideró que a nivel nacional la necesidad de más puestos de trabajo y mejor remunerados debe ser un objetivo inmediato.
Notimex
18 octubre 2015 14:35 Última actualización 18 octubre 2015 14:43
Empleo por internet. (Bloomberg)

Empleo por internet. (Bloomberg)

Mejorar el bienestar de los hogares y reducir los niveles de pobreza sólo podrá lograrse con la creación sostenida de empleos bien remunerados, sostuvo en Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, el organismo de investigación y análisis del sector privado consideró que a nivel nacional la necesidad de más puestos de trabajo y mejor remunerados debe ser un objetivo inmediato.

“Sólo de esta manera será posible mejorar la situación de los hogares, impulsar el mercado interno, mejorar los niveles de confianza del consumidor y del sector empresarial, de tal manera que la inversión aumente de manera sostenida para fortalecer el crecimiento del país”, agregó.


Estimó que el país está en un momento en el que deben analizarse todas las posibilidades para crecer, lo cual incluye revisar a fondo las propuestas fiscales para 2016, a fin de establecer un ambiente en el que empresas y personas gocen de un mayor ingreso disponible que destinen a consumo.

Aunado a esto, apuntó, es fundamental avanzar en materia de seguridad jurídica, pues la eficiencia del quehacer de las instituciones es indispensable para ejercer la ley plenamente, con lo que se fortalece el efecto que puede tener las diferentes reformas estructurales.

Señaló que los datos del mercado laboral reflejan una considerable necesidad de nuevos puestos de trabajo que solo podrá ser atendida por mayores flujos de inversión que propicien un impulso de la actividad productiva.

Considerar que la población desocupada (2.3 millones de personas) es el indicador más amplio de los empleos que requiere el país es solo una visión parcial; de hecho, esto esconde una realidad poco agradable sobre las necesidades reales de los hogares.

Explicó que el desempleo se define como el hecho de no tener empleo pero estar buscándolo activamente, aunque también están aquellos que tiene un empleo a tiempo parcial pero que requieren un trabajo de tiempo completo, definidos como población subocupada (4.2 millones de personas).

Lo más preocupante, agregó, se refleja en todas aquellas personas que desistieron de buscar un empleo y los que no lo hacen por considerar que no tienen posibilidad de encontrarlo pese a estar disponibles para trabajar, los cuales se reportan como población no económicamente activa disponible (5.9 millones de persona).

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre del año muestran que la suma de estos segmentos, definida como brecha laboral, asciende a un total de 12.4 millones de personas que están en busca de un puesto de trabajo, cifra muy alejada de los 2.3 millones de personas definidas como desempleados en el país, anotó

En este contexto, afirmó, se puede decir que una disminución en los niveles de desempleo no siempre refleja una situación favorable, toda vez que esa dinámica puede redundar en aspectos como un mayor nivel de subocupación o más personas que dejaron de buscar un empleo.

Según las cifras, la constante en el país ha sido un aumento en la subocupación, lo que muestra claramente la necesidad de ingreso que tiene las familias, subrayó el CEESP.

En su opinión, esta situación refleja en buena medida la razón por la cual la economía no se recupera plenamente, toda vez que además de la significativa necesidad de nuevos puestos de trabajo, este entorno ha inhibido un mejor ambiente salarial.

Explicó que dada la fuerte demanda de empleos y la poca oferta de ellos, se genera un fenómeno de salarios bajos, ya que quienes logran colocarse están dispuestos a aceptar salarios más bajos con tal de no perder la oportunidad de tener un ingreso seguro.

El organismo mencionó que a nivel de entidad federativa, la mayor necesidad de puestos de trabajo respecto a la fuerza laboral disponible se registra en el Tlaxcala, donde la brecha laboral representa 32.2 por ciento.

Indicó que también en esta entidad se observa el mayor porcentaje de población subocupada (16.4 por ciento), de lo que puede inferirse una importante necesidad que tiene la población de obtener un ingreso.


Señaló que la entidad con menor porcentaje de brecha laboral es Guerrero con 11.1 por ciento, y es la entidad que reporta los porcentajes de desempleo y población no económicamente disponible más bajos del país.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer