Economía

Mejoran las expectativas de inflación en 2014

Grupos financieros coinciden al señalar que el índice de inflación para este año presentará una mejoría, al ubicarla en menos de cuatro puntos porcentuales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas de diversos grupos financieros estimaron una mejoría en las expectativas de inflación para este año, debido al impacto limitado de la reforma hacendaria.

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) modificó a la baja, de 4.20 a 3.80 por ciento, su expectativa de inflación para el cierre de este año.

De acuerdo con la institución financiera, la revisión del pronóstico responde al impacto limitado de la reforma hacendaria; a la ausencia de presiones por parte de la demanda agregada; la baja respuesta de la inflación ante nuevos episodios de volatilidad cambiaria, y al impacto limitado de la reciente evolución de precios de agropecuarios.




De ahí, subraya, "estimamos que la inflación cerrará el año en 3.80 por ciento, desde uno previo de 4.20 por ciento, el cual anticipaba un mayor impacto derivado de la reforma fiscal". En su opinión, las modificaciones fiscales que entraron en vigor en enero pasado tuvieron un impacto limitado en la formación de precios.

De igual manera, no se han observado incrementos en precios en servicios y mercancías relacionados a los indicadores directamente afectados, por lo cual el efecto de la reforma fiscal se limitó a los productos directamente involucrados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer este lunes que en la primera quincena de marzo pasado, los precios al consumidor aumentaron 0.17 por ciento, menor a lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual bajó a 3.89 por ciento.

Para BBVA Research, el informe de este lunes sobre los precios al consumidor confirma que la inflación se ha comportado en el primer trimestre como se anticipó, es decir, con un aumento transitorio en enero y con un regresa al intervalo de tolerancia del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual en marzo.

"Prevemos que la inflación anual se mantendrá por debajo de 4.0 por ciento en los próximos reportes antes de aumentar a partir de junio, conforme comiencen a reflejarse efectos base desfavorables", señala en un análisis.

Invex Análisis refiere a su vez que la inflación continúa con un proceso de desaceleración a medida que se despejan los efectos de la entrada en vigor de los nuevos impuestos para bebidas y alimentos de alto contenido calórico, así como un incremento único a la gasolina.

De este modo, destaca, la tasa de inflación se ubicó dentro del margen de tolerancia alrededor de la tasa objetivo del Banxico.

"Esto apoya la visión que los efectos derivados de la reforma fiscal pueden ser pasajeros y que no provoquen efectos de segundo orden", señala.

Considera que para principios del año, dado que la recuperación del consumo aún no se consolida, se podrían observar ajustes a la baja en datos de ventas al menudeo.

Sin embargo, advierte, conforme se presente un mayor crecimiento en el sector industrial estadounidense, correlacionado con México, se observará un repunte del empleo, masa salarial y por lo tanto el consumo, aunque esto será hacia la segunda parte del año.

Así, "de momento y sin un deterioro, más que temporal de las expectativas de inflación, esperamos que esta aumente hacia el 4.0 por ciento para cierre del año y sin que la brecha del producto sea positiva y genere más presiones inflacionarias".

Por su parte, Banamex estima que la inflación anual todavía continuará descendiendo al menos hasta abril, para luego repuntar en la segunda mitad del año, por lo que mantiene su expectativa de crecimiento del indicador al final del año en 4.0 por ciento.

También lee: