Economía

Mejoran grandes bancos en revelación de riesgos

El Consejo de Estabilidad Financiera reveló que hubo una mejora sobre prevención y manejo de riesgos en el 82% de las 40 instituciones financieras de importancia sistémica a nivel mundial.
Leticia Hernández
07 diciembre 2015 23:34 Última actualización 08 diciembre 2015 10:1
 [Bloomberg] El FMI dijo que el Gobierno de Reino Unido debería considerar desacelerar el ritmo de su programa de reducción del déficit. 

[Bloomberg] El FMI dijo que el Gobierno de Reino Unido debería considerar desacelerar el ritmo de su programa de reducción del déficit.

De los 40 bancos de importancia sistémica mundial, el 82 por ciento cumple con las recomendaciones sobre prevención y manejo de riesgos, una mejora respecto al 75 por ciento del nivel alcanzado un año atrás, según informó el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).

El mayor avance en implementación de las recomendaciones se observa en los bancos canadienses y británicos, mientras que la tasa de ejecución es menor en los bancos de China y Japón.

Aunque la implementación de las recomendaciones ha registrado un progreso significativo y en algunas jurisdicciones casi se ha completado, el Consejo de Estabilidad Financiera y el Task Force sobre mejora en la difusión de información (EDTF), consideran que todavía hay un papel que desempeñar en el apoyo de esta iniciativa de divulgación. Esto, incluyendo mantener al sector bancario en alerta de los riesgos adicionales en el futuro.

MAYOR AVANCE EN CANADÁ

La implementación de las recomendaciones por la banca canadiense alcanzó el 100 por ciento, en Reino Unido el 98 por ciento y en España e Italia el 89 por ciento. El mayor progreso lo tuvieron los bancos franceses, habiendo incrementado la implementación agregada de todas las recomendaciones a un 82 por ciento en 2014, desde el 64 por ciento el año previo.

Por tipo de recomendación, el progreso en la ejecución de las revelaciones de capital alcanzó un avance del 95 por ciento, así como la descripción de políticas para identificar la disminución de créditos. El siguiente tema con mayor nivel de implementación fue la revelación sobre fondeo y liquidez.

Del otro lado de la moneda, los temas con menor grado de implementación son la discusión del vínculo entre el riesgo de mercado y la hoja de balance del banco y los activos tabulados, responsabilidades y compromisos fuera de la hoja de balance, éstos mostraron un nivel de 55 por ciento de los bancos que lo implementaron completamente y un 20 y 35 por ciento en nivel parcial.

El progreso en los avances en revelaciones cuantitativas superó al de las cualitativas por segundo año consecutivo. En 2014, la aplicación de las revelaciones cuantitativas fue tres veces mayor que la aplicación de las declaraciones, nueve por ciento frente al tres por ciento, respectivamente.