Economía

Mejoran confianza y expectativas de empresarios manufactureros

El índice de confianza empresarial del sector comercio disminuyó 0.7 puntos en septiembre en comparación con el mismo mes de 2013, informó el  Inegi.
Notimex
03 octubre 2014 10:7 Última actualización 03 octubre 2014 10:7
 [Si revive la manufactura en EU, veremos que lo que realmente necesitamos son muchas habilidades manuales perdidas / Bloomberg]

[Si revive la manufactura en EU, veremos que lo que realmente necesitamos son muchas habilidades manuales perdidas / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre de este año, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se ubicó en 52.7 puntos, luego de los 52 puntos reportados en igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo detalla que por sector de actividad, el ICE de la Construcción creció 2.7 puntos y el Manufacturero 0.6 puntos, mientras que el del Comercio disminuyó 0.7 puntos, en el periodo de referencia.

Con cifras mensuales, menciona que el indicador aumentó 0.47 puntos respecto al mes de agosto previo.


Asimismo, el Instituto da a conocer que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) en el noveno mes de 2014 registró un nivel de 52.4 puntos, que significó un aumento mensual de 0.20 puntos, con lo cual acumula 61 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.

Al interior del IPM, destaca los incrementos mensuales en los componentes relacionados con los pedidos esperados y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.

En tanto, añade, se observaron disminuciones en los relativos a la producción esperada y a los inventarios de insumos, y un nivel similar en cuanto al personal ocupado.

En forma anual, el Indicador de Pedidos Manufactureros reportó en septiembre del año en curso un avance anual de 1.5 puntos, con una mejora de tres de sus cinco componentes.

De esta forma, el organismo indica que las expectativas empresariales del sector manufacturero sobre la demanda nacional se incrementaron 3.5 puntos, las de uso de planta y equipo 3.1 puntos y las relacionadas con la producción 3.0 puntos.

A su vez, en la construcción, la percepción sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal creció 6.7 puntos, y en el sector comercio, las expectativas sobre las compras y ventas netas fueron superiores en 3.3 y 2.5 puntos respectivamente, comparado con septiembre de 2013, subraya.