Economía

Mejora de pensiones debe ser prioridad: Videgaray

Mejores mecanismos para aumentar el ahorro, fortalecimiento del sistema de ahorro para el retiro y fomento al ahorro voluntario fueron algunos de los puntos que acordaron fortalecer Luis Videgaray, titular de Hacienda, con los representantes de las administradoras y la Amafore.
Notimex
05 agosto 2015 17:52 Última actualización 05 agosto 2015 17:52
[Bloomberg] Hay 170,000 millones de pesos en el fondo de pensiones. 

El secretario de Hacienda convocó a presentar propuestas que mejoren el sistema de ahorro para el retiro. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, convocó al sector del ahorro para el retiro a presentar propuestas que mejoren las pensiones de los trabajadores mexicanos, ya que es un tema prioritario para el gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que la reunión llevada a cabo en Palacio Nacional con los directores generales de las Afore y el presidente de la Asociación Mexicana del sector (Amafore), Carlos Noriega Curtis, se analizaron las oportunidades actuales del Sistema, a 18 años de su creación.

Tras escuchar las propuestas e inquietudes de los asistentes, el secretario de Hacienda convocó a los presentes a seguir aportando propuestas para mejorar el marco regulatorio y a poner en marcha políticas públicas que mejoren el ahorro pensionario de los trabajadores.

Acordó con representantes del sector, encabezados por el presidente de la Amafore, la creación de un grupo de trabajo, la definición de una agenda y un calendario para la implementación de políticas que fortalezcan al SAR.



La dependencia federal señaló que en la reunión se abordaron tres objetivos, tales como diseñar y fortalecer los mecanismos para que los trabajadores puedan incrementar su ahorro y así mejorar el monto de sus pensiones.

De igual forma, promover cambios que fortalezcan el sistema de ahorro para el retiro y posicionar a los administradores de pensiones como instituciones capaces de obtener mayores rendimientos para los ahorradores.

Además, se destacó el fomento al ahorro voluntario, la inclusión de los trabajadores independientes, el fortalecimiento de los planes privados de pensiones y aspectos para promover una mayor inversión de las Afore en proyectos productivos estratégicos del país, como la infraestructura.

A la reunión también asistió el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes.