Economía

Megabancos de Europa recortan 30 mil empleos

En las últimas dos semanas tres grandes bancos europeos han anunciado sus planes para eliminar miles de vacantes, en sus ajustes más profundos desde la crisis financiera.
Bloomberg
03 noviembre 2015 15:8 Última actualización 03 noviembre 2015 18:3
Standard Chartered, de Londres, anunció que despediría a 15 mil personas. (Bloomberg)

Standard Chartered, de Londres, anunció que despediría a 15 mil personas. (Bloomberg)

Standard Chartered es el tercer banco europeo en menos de dos semanas en anunciar recortes con lo que suman 30 mil despidos o casi una de cada siete posiciones.

La firma con sede en Londres señaló el martes que eliminará 15 mil puestos de trabajo, el 17 por ciento de su fuerza laboral, a causa de resultados en mercados emergentes que afectan sus ganancias.

Deutsche Bank, con sede en Frankfurt, anunció la semana pasada sus planes para eliminar 11 mil empleos, mientras que Credit Suisse Group, de Zúrich, dijo que recortará hasta 5 mil 600.


Las tres empresas, que estrenaron directores generales este año, están llevando a cabo los ajustes más profundos desde la crisis financiera, mientras normas de capital más estrictas erosionan su rentabilidad.

Standard Chartered y Credit Suisse pedirán fondos a sus accionistas mientras que Deutsche Bank canceló su dividendo para éste y el próximo año.

“Es sólo una prueba más de que los bancos europeos no se adaptaron suficientemente rápido al mundo posterior a la crisis y ahora están poniéndose al día", dijo Christopher Wheeler, analista de Atlantic Equities en Londres.

Y en el camino podría haber más recortes. UniCredit SpA, con sede en Milán, está considerando un recorte de hasta 12 mil trabajadores, de acuerdo con fuentes con conocimiento del tema. El mayor banco italiano reportará ganancias la próxima semana.

PLANES EJECUTIVOS

John Cryan, co-CEO de Deutsche Bank desde julio, tiene la intención de eliminar a 26 mil empleados o una cuarta parte de la fuerza laboral para en 2018, incluyendo las plazas que se pierdan por las ventas de activos.

Tidjane Thiam, el nuevo CEO de Credit Suisse, eliminará puestos de trabajo en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

En Standard Chartered, el nuevo CEO, Bill Winters, pretende ahorrar 2.9 mil millones de dólares para 2018. El banco también reestructurará 100 mil millones de dólares en activos después de que reportó una inesperada pérdida en el tercer trimestre. Winters desechó el dividendo para el segundo semestre de este año, la primera medida de este tipo desde 1988.

"Estos bancos tienen que demostrar que están haciendo algo, especialmente si tienen un nuevo director general", dijo Andre Spicer, profesor de Cass Business School de Londres. "No hacer nada no es una opción”.