Economía

Medidas para estabilizar tipo de cambio son oportunas, afima IMEF

Las medidas tomadas por la Comisión de Cambios de Banxico para estabilizar el tipo de cambio son oportunas, pues emiten una señal de estabilización, indicó el nstituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Notimex
12 marzo 2015 19:38 Última actualización 12 marzo 2015 19:38
Etiquetas
peso dolar (Bloomberg)

Las medidas para proteger el tipo de cambio emiten buena señal, afirmó el IMEF.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) respaldó las medidas preventivas adicionales adoptadas por la Comisión de Cambios, para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario, pues emite una señal de estabilización ante la volatilidad de los mercados financieros.

Los ejecutivos de finanzas calificaron como oportuna la decisión de la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, de reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales como medida preventiva para proveer liquidez a los mercados.

Para ello ofrecerá diariamente 52 millones de dólares al mercado, mediante un mecanismo de subasta sin precio mínimo a partir del 11 de marzo y hasta el próximo 8 de junio, y se evaluará en su momento la conveniencia de extender este mecanismo.

Aunado a lo anterior, se mantiene la subasta diaria de 200 millones de dólares a un precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX, determinado el día hábil inmediato anterior más 1.5 por ciento.




El IMEF estima que con esta decisión la Comisión de Cambios busca asegurar el comportamiento ordenado del mercado cambiario, y con seguridad esta “modesta inyección” de dólares contribuirá a reducir la volatilidad de la moneda.

Subraya que ello no significa hacer de lado que en estos momentos el peso reacciona sensiblemente a los cambios de las condiciones globales, por lo que si los mercados financieros internacionales continúan tensos, la volatilidad del peso seguirá siendo elevada.

Aunque la medida es pertinente, el IMEF señala que hubiera sido óptimo acompañarla de una intervención extraordinaria para reforzar la credibilidad y seriedad de querer estabilizar el mercado.

Ello, tal como sucedió en octubre de 2008 ante el contagio de la crisis financiera global, momento en que la Comisión de Cambios decidió un par de intervenciones extraordinarias de 10 mil millones de dólares cada una, disposición que ahora ayudaría a una estabilización en el corto plazo.

Ante este panorama, agregó, es probable que el Banxico adelante su ajuste a las tasas de interés en relación al ciclo de alza que iniciará la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, probablemente en junio próximo.

No obstante, precisa, esta decisión se detendría si continúa la favorable tendencia de la inflación, lo cual podría mandar una señal equívoca de que el banco central privilegiaría usar la política monetaria por razones cambiarías en lugar del control de la inflación.

En todo caso, el Banco de México deberá estar fundamentalmente en sincronía con el comportamiento de la Reserva Federal, concluye el IMEF.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas