Economía
entrevista
Luis Foncerrada Pascal, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Medidas fiscales
meten freno
a inversión y consumo

El director del CEESP comenta que la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ha frenado la inversión, puesto que en muchos sectores hay proyectos que han sido pospuestos o cancelados.
Isabel Becerril
15 junio 2014 21:36 Última actualización 16 junio 2014 5:0
Qué hacer para crecer
CEESP

La economía está frenada por las medidas fiscales, indicó Luis Foncerrada. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El blindaje de la economía mexicana cada vez está más débil, porque en el lado interno se ha frenado la inversión y el consumo con las medidas fiscales que entraron en vigor en 2014, advirtió Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Fue más allá, al decir que en este año “quizás ni el crecimiento inercial de 2 por ciento anual, que ha presentado la economía en los últimos años, alcance”, mientras que el gobierno no decida modificar la política hacendaria que dirija más el gasto público a promover la inversión, una política industrial y a que haya una disciplina fiscal.

Señaló que con el deterioro que presenta la economía, no hay tiempo de esperar a que las reformas estructurales (energética y telecomunicaciones) rindan frutos, “tres, cuatro o cinco años son muchos, porque ante la falta de generación de empleo, la criminalidad va a aumentar ya que la gente no va a esperar a morirse, antes de eso va a tratar de robar”.

___¿Por qué la economía no avanza?
___Hay muchos elementos que explican por qué no estamos creciendo, pero el principal en este momento es la aplicación de la reforma hacendaria, que ha tenido un impacto muy fuerte en el ingreso disponible de las familias, una vez que éstas pagan sus impuestos, el ingreso disponible que tienen es menor, por lo tanto son mucho más cautelosas en su consumo; y por ejemplo han disminuido las ventas más en los negocios de autoservicio que departamentales, lo que refleja dos cosas.

Uno, que las personas de menores ingresos son las que han sufrido más la reducción en el ingreso disponible hasta en bienes básicos y puedo decir que productos como alcohol, particularmente el brandy, que son de los más consumidos por los grupos de menores ingresos, se ha reducido; mientras tanto, las familias de ingresos altos siguen con su nivel de consumo, pero han disminuido su ahorro.

___¿Sólo por la caída en el consumo la economía no crece?
___No, la inversión también se ha detenido; en muchos sectores hay proyectos que se han pospuesto o cancelado y esto se debe en gran parte a que se cometió el grave error de desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), con el que se pierde la posibilidad de la deducción inmediata al 100 por ciento de la inversión nueva, por tanto es un obstáculo y, dos, porque se aplica un nuevo impuesto a los dividendos, esto es un castigo a la inversión, porque al gravarlo la rentabilidad es menor, además de que se sube el Impuesto sobre la Renta (ISR), entonces hay una doble tributación.

___¿Qué otros factores están provocando el freno en la economía?
___Yo diría que hay otro elemento de largo plazo que es muy delicado y es que hay una precarización importante del empleo y los salarios, esto no viene de ahora pero las medidas que se están aplicando con la reforma hacendaria profundizan el problema.

___¿Por qué no crecimos estos 20 años?
___La pregunta es cómo se va a crecer si ya nadie tiene para gastar.

___¿Cuál es la solución?
___Crear empleos, pero ¿Quién puede crear empleos? Sólo hay una manera de generarlos, el gobierno no puede crear empleos, es la inversión, entonces lo que se tiene que hacer es apuntar todo a que se dé más inversión, cambiar las leyes, modificar el sistema impositivo, hacer una buena política industrial, etcétera.

Esos son los temas estructurales de la economía, no se va a crecer mientras no se tengan dos cosas: un fuerte incentivo para invertir y regresarle a la gente su capacidad de consumo, porque para qué se invierte si nadie consume, tienen que ir las dos cosas juntas.

___¿Cuáles son los frenos?
___Se están parando la inversión y el consumo.

___En estos momentos, ¿Existe la certeza de crecer 3 por ciento?
___Vamos a verlo, pero el poder adquisitivo de la gente no se está recuperando y ni el empleo al ritmo que se requiere y la creación de fuentes laborales permanentes no es tan alto, hay muchos eventuales y no tenemos la cantidad de capital necesaria para emplear a toda la gente que anda en busca de un puesto de trabajo, hay que crearla.

___¿Qué debe hacer el gobierno?
___Debería hacer un gran esfuerzo por gastar en obra pública que es lo que crea empleos y seriamente considerar modificar la reforma hacendaria para incentivar la inversión.

___¿Las reformas no son una solución a esto?
___No en el corto plazo, para que se den inversiones importantes en el área energética se va a llevar un año y medio más. La reforma de telecomunicaciones va tener un efecto pequeño, la de competencia un poquito, la de educación también sólo que será de más largo plazo.

“No se va a crecer mientras no se tengan dos cosas: un fuerte incentivo para invertir y regresarle a la gente su capacidad de consumo”