Economía

A estas empresas les benefician las medidas del Banxico y Hacienda

Subir la tasa de interés y suspender las subastas de dólares fortalecieron al peso mexicano la semana pasada, lo cual fue una buena noticia para algunas compañías mexicanas.
Bloomberg
22 febrero 2016 9:28 Última actualización 22 febrero 2016 9:58
Luis Videgaray y Agustín Carstens. (Eladio Ortíz)

Luis Videgaray y Agustín Carstens. (Eladio Ortíz)

Pagar deudas denominadas en dólares acaba de abaratarse un poco para algunas de las empresas más grandes de México.

El peso se disparó 3.6 por ciento desde que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México sorprendieron a los operadores la semana pasada anunciando tres medidas para reforzar al peso, que había registrado el peor desempeño entre las monedas más negociadas en el mundo este año.

Es un alivio para las compañías mexicanas que vendieron 33 mil millones de dólares en bonos en dólares en los últimos veinticuatro meses para aprovechar la demanda de inversores extranjeros, pero sufrieron el crecimiento del tamaño de sus obligaciones en moneda local en tanto el peso se desplomó 28 por ciento en los últimos dieciocho meses.


“Las medidas detuvieron lo que estaba comenzando a ser un tipo de cambio fuera de control”, dijo Rafael Elías, director de estrategia para mercados emergentes de Cantor Fitzgerald. “Es claramente positivo para las empresas con deuda en dólares. Ahora les es menos caro pagarla”.

La preocupación porque Cemex, el mayor fabricante de cemento de América, tuviese problemas para repagar su deuda en dólares provocó pérdidas en sus bonos externos el año pasado, mientras que la constructora Empresas ICA incurrió en un impago de mil 350 millones de dólares en títulos en diciembre en tanto se encareció el pago de sus bonos en moneda extranjera.

Por lo menos el 80 por ciento de las deudas del panificador Grupo Bimbo  y de la embotelladora Fomento Económico Mexicano (FEMSA) está denominada en monedas extranjeras, según datos compilados por Bloomberg.

El peso registró su mejor semana desde 2011 después de que se anunciara un aumento en la tasa de interés de referencia, la suspensión de las subastas de dólares y el recorte en los gastos del gobierno.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que los diseñadores de las políticas quieren anclar el peso a los fundamentos de la economía de México, donde los analistas proyectan que el crecimiento acelere por tercer año consecutivo.

Asesores de prensa de Bimbo no respondieron a mensajes telefónicos y un e-mail con pedidos de comentarios. Cemex dijo que no había nadie disponible para hacer comentarios. Las oficinas de prensa de FEMSA e ICA no quisieron comentar.

: