Economía

Meade y González Anaya llaman a invertir en México pese a incertidumbre

México está preparado para enfrentar la coyuntura económica actual, y el sector petrolero continuará como el motor de su economía, destacaron el secretario de Hacienda y el director de Pemex de gira en EU.
Redacción
16 noviembre 2016 17:22 Última actualización 16 noviembre 2016 17:23
José Antonio Anaya y José Antonio Meade en NY. (Tomada de @JoseAMeadeK)

José Antonio González Anaya y José Antonio Meade en NY. (Tomada de @JoseAMeadeK)

Ante el escenario económico internacional en el que prevalece la incertidumbre, México tiene las condiciones para de enfrentar la coyuntura actual, destacaron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, en reuniones con inversionistas extranjeros, analistas financieros y directivos de agencias calificadoras en Nueva York.

Ambos funcionarios coincidieron al reunirse con inversionistas en que el sector petrolero seguirá siendo un motor del crecimiento económico del país, y Pemex como actor fundamental.

"El titular de Hacienda destacó que en los últimos dos años México ha enfrentado un entorno externo adverso por la caída en los precios internacionales del petróleo, una considerable reducción en el ritmo de crecimiento económico mundial, la volatilidad en los mercados provocada por la normalización monetaria en Estados Unidos y la incertidumbre generada por fenómenos geopolíticos, como el reciente proceso electoral en este país vecino", informaron en un comunicado conjunto ambas instituciones.

En su gira, sostuvieron encuentros con representantes de las calificadoras Fitch, Standard&Poors y Moody´s, participaron en foros y acudieron a la sede del Consejo de las Américas, se detalle en el mensaje.

Al hablar con inversionistas, Meade enfatizó en que el crecimiento de la economía de México ha sido de alrededor de 2.5 por ciento, y sin el efecto del sector petrolero, rondaría el 3 por ciento desde 2014.

En materia fiscal, detalló que el país cuenta con un plan multianual de consolidación, que contempla un superávit primario para 2017, a la par que el gobierno federal ha cubierto anticipadamente sus amortizaciones de deuda externa del próximo año, mientras que las necesidades de financiamiento para ese ciclo pueden ser cubiertas por el mercado interno.

"El funcionario federal apuntó que la inflación ha convergido con el objetivo de 3 por ciento y que las expectativas en este rubro permanecen ancladas. Dijo que nuestro país cuenta con suficientes reservas internacionales y una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para impulsar un adecuado funcionamiento de los mercados", detalla el comunicado.

En el caso de Pemex, González Anaya resaltó que el nuevo plan de negocios de la petrolera ha sido bien recibido por los mercados y la industria internacional, aunque ahora se enfrenta al reto de acelerar su implementación y ajustar la estructura de costos de la empresa, con miras a obtener un supéravit primario y recuperar el equilibrio financiero en los próximos tres o cuatro años.

"También explicó que los esfuerzos por parte de la empresa productiva del Estado se focalizan en impulsar los farm outs o asociaciones tanto en aguas profundas como someras y campos terrestres, así como en los procesos de transformación industrial y logística. González Anaya destacó que el resultado de la licitación del primer farm out, correspondiente al bloque Trion en la zona de Perdido del Golfo de México, se dará a conocer el próximo 5 de diciembre", refiere el mensaje conjunto.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE