Economía

Reacción de los mercados tras elección es un voto de confianza: Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que los resultados de los comicios del Estado de México influyeron de forma positiva en el mercado, ya que generaron confianza respecto a la estabilidad económica del país.
Zenyazen Flores
06 junio 2017 14:21 Última actualización 06 junio 2017 15:19
Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. (Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, consideró que el resultado de las elecciones en el Estado de México influyó en los mercados y de manera específica en el tipo de cambio, lo que da confianza al país para la estabilidad económica.

Al ser cuestionado sobre si los comicios en ese estado significaron un voto de confianza para la estabilidad y macroeconomía en México, afirmó que "nosotros así lo sentimos. Nos parece que hay elementos varios que influyen en los ánimos de los mercados, y en este caso concreto, hubo una reacción bastante clara y bastante contundente".

Sin embargo, Meade rechazó pronunciarse de manera específica sobre si los mercados votaron por los partidos políticos de derecha.

"Cada quien sacará sus interpretaciones. Lo que hoy vemos es una evolución de los mercados que ha sido favorable en sus diferentes indicadores", puntualizó

Ayer, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que la reacción positiva del peso frente al dólar por los resultados de las elecciones restará presiones inflacionarias.

En este punto coincidió Meade, al mencionar que uno de los elementos que está detrás y que el Banco ha llamado un ajuste de precios relativos es el tipo de cambio, por lo que ayudará en la medida en que haya una apreciación del peso.

Entrevistado al término del foro con motivo de los 10 años de la iniciativa CReCER (Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional), evitó dar una opinión en torno a la posible impugnación de la elección en el Estado de México, se limitó a decir que México es un país con instituciones sólidas.

Hemos sido un país que busca "tener autoridades electorales firmes, claras y creíbles e instancias jurisdiccionales que dan certeza, por lo que estoy seguro que se deberá desarrollar el proceso de revisión de la elección dentro el marco normativo", argumentó.

Sobre el impacto del aumento en la tarifa del tren suburbano en la inflación, dijo que lo que el Banxico ha mencionado es que la inflación seguirá incrementándose algunos meses y comenzará a bajar hacia finales de año, mientras que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo están bien ancladas.

"La inflación se volverá a ubicar en los rangos centrales del Banco tan temprano como a principios del año que entra convergiendo a niveles cercanos a tres por ciento", indicó.