Economía

Meade confía en que
el peso gane terreno

El secretario de Hacienda afirmó que la revalorización del peso desde su nivel más bajo el 11 de enero refleja el potencial de crecimiento del país y la oportunidad que tiene para apreciarse más.
Bloomberg
19 abril 2017 23:55 Última actualización 20 abril 2017 5:5
El peso está absorbiendo todo el impacto de la popularidad de Trump

La revalorización del 17 por ciento del peso desde su nivel más débil el 11 de enero refleja el potencial de crecimiento del país, señaló el secretario de Hacienda. (Especial)

Los fundamentales económicos de México sugieren que el peso todavía tiene espacio para apreciarse más, de acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La revalorización del 17 por ciento del peso desde su nivel más débil el 11 de enero, más del doble de la ganancia de cualquier otra moneda importante, refleja el potencial de crecimiento del país y la reacción exagerada de los inversionistas en los primeros días del año, señaló el funcionario en una entrevista en Washington.

Al ser consultado sobre la perspectiva negativa de la calificación crediticia del país que tienen S&P Global Ratings, Fitch Ratings y Moody’s, dijo que el perfil de deuda de México es mejor ahora que en el mismo momento del año pasado, cuando Moody’s se convirtió en la primera agencia en poner al país sobre aviso.

Meade dijo que también espera que el proceso de negociación con EU sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) haga que la región sea más fuerte y más capaz de competir con el resto del mundo.


“Claramente, el tipo de cambio no reflejaba los fundamentales a principios de año”, apuntó el funcionario ayer después de llegar a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“Ellos (los fundamentales) están mejor reflejados hoy. No estamos buscando un objetivo específico o un nivel específico. Creemos que es probable que haya espacio para una mayor apreciación”.

Las probabilidades de que la calificación crediticia de México se reduzca han disminuido, dado que el gobierno probablemente alcance sus metas fiscales originales, los niveles de deuda pública parecen haber alcanzado su punto máximo y el escenario de peor escenario para una reestructura del TLCAN es poco probable que se materialice, indicó el banco suizo UBS en una nota.

La promesa del presidente de EU, Donald Trump, de terminar o renegociar el TLCAN, al que culpa por la pérdida de empleos en su país y generar un creciente déficit comercial con México, llevó al peso a un nivel sin precedentes de 22 unidades por dólar en enero.

Los inversionistas han relajado su perspectiva pesimista sobre México en las últimas semanas después de que funcionarios de la Casa Blanca dijeron repetidamente que México y EU se beneficiarían de una renegociación del acuerdo comercial, haciendo que el peso alcanzara su nivel más alto desde las elecciones estadounidenses de noviembre, al llegar a 18.50 por dólar.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN