Economía

Meade confía en que
el peso gane terreno

El secretario de Hacienda afirmó que la revalorización del peso desde su nivel más bajo el 11 de enero refleja el potencial de crecimiento del país y la oportunidad que tiene para apreciarse más.
Bloomberg
19 abril 2017 23:55 Última actualización 20 abril 2017 5:5
El peso está absorbiendo todo el impacto de la popularidad de Trump

La revalorización del 17 por ciento del peso desde su nivel más débil el 11 de enero refleja el potencial de crecimiento del país, señaló el secretario de Hacienda. (Especial)

Los fundamentales económicos de México sugieren que el peso todavía tiene espacio para apreciarse más, de acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La revalorización del 17 por ciento del peso desde su nivel más débil el 11 de enero, más del doble de la ganancia de cualquier otra moneda importante, refleja el potencial de crecimiento del país y la reacción exagerada de los inversionistas en los primeros días del año, señaló el funcionario en una entrevista en Washington.

Al ser consultado sobre la perspectiva negativa de la calificación crediticia del país que tienen S&P Global Ratings, Fitch Ratings y Moody’s, dijo que el perfil de deuda de México es mejor ahora que en el mismo momento del año pasado, cuando Moody’s se convirtió en la primera agencia en poner al país sobre aviso.

Meade dijo que también espera que el proceso de negociación con EU sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) haga que la región sea más fuerte y más capaz de competir con el resto del mundo.


“Claramente, el tipo de cambio no reflejaba los fundamentales a principios de año”, apuntó el funcionario ayer después de llegar a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“Ellos (los fundamentales) están mejor reflejados hoy. No estamos buscando un objetivo específico o un nivel específico. Creemos que es probable que haya espacio para una mayor apreciación”.

Las probabilidades de que la calificación crediticia de México se reduzca han disminuido, dado que el gobierno probablemente alcance sus metas fiscales originales, los niveles de deuda pública parecen haber alcanzado su punto máximo y el escenario de peor escenario para una reestructura del TLCAN es poco probable que se materialice, indicó el banco suizo UBS en una nota.

La promesa del presidente de EU, Donald Trump, de terminar o renegociar el TLCAN, al que culpa por la pérdida de empleos en su país y generar un creciente déficit comercial con México, llevó al peso a un nivel sin precedentes de 22 unidades por dólar en enero.

Los inversionistas han relajado su perspectiva pesimista sobre México en las últimas semanas después de que funcionarios de la Casa Blanca dijeron repetidamente que México y EU se beneficiarían de una renegociación del acuerdo comercial, haciendo que el peso alcanzara su nivel más alto desde las elecciones estadounidenses de noviembre, al llegar a 18.50 por dólar.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla