Economía

Meade, candidato al Banxico, ve un recorte de tasas a finales de 2017

El actual secretario de Hacienda, y uno de los favoritos para remplazar a Agustín Carstens, dice que es probable que el país esté cerca del final en su ciclo de alza de tasas.
Bloomberg
21 junio 2017 16:21 Última actualización 21 junio 2017 16:22
Meade

(Reuters)

México probablemente está cerca del final de su ciclo de alzas en las tasas de interés y podría bajar los costos del financiamiento tan pronto como fin de año, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Meade es uno de los favoritos , según analistas, para suceder a Agustín Carstens como gobernador del Banco Central a partir de diciembre próximo, cuando este último se vaya a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Aunque el Banco Central puede subir las tasas un par de veces más, los encargados de la política monetaria probablemente empiecen a cambiar esa posición a medida que la inflación baje a menos de 4 por ciento a finales de año o principios de 2018, dijo Meade en una entrevista el miércoles.

El alza en la inflación a más de 6 por ciento actual es un evento único causado por un aumento en los precios de la gasolina y la caída del peso a principios de año, dijo Meade.

México ha subido las tasas más que ninguno de los otros 35 bancos centrales monitorizados por Bloomberg desde el comienzo del año pasado cuando la preocupación de que Donald Trump cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hizo que el peso cayera a mínimos récord.

La presión sobre el Banco Central ahora está disminuyendo luego de que la moneda subió 18 por ciento desde que Trump llegó a la presidencia, la moneda de mejor desempeño del mundo, debido a los indicios de que la nueva administración estadounidense negociará un nuevo acuerdo que puede beneficiar a ambas naciones.

Los operadores y los economistas esperan que la inflación baje a cerca de 3.8 por ciento el próximo año.

"En cuanto a la política monetaria se refiere, las expectativas de inflación están bien ancladas y lo que los mercados están viendo es potencialmente otro par de aumentos este año, pero empiezan a predecir que la tasa de interés podría empezar a bajar tan pronto como finales de este año o principios del próximo, y creo que tienen razón", dijo Meade a Bloomberg TV en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Los economistas esperan que el Banco de México eleve las tasas un cuarto de punto el jueves, a 7 por ciento, el nivel más alto desde 2009, según la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg.