Economía

Mayoría de mexicanos se jubilan antes de los 65 años: Consar

El problema es que mientras en el país aumenta la esperanza de vida en el país (alrededor de 77 años), en el futuro no va a haber recursos que alcancen para financiar las pensiones de quienes se están jubilando tan anticipadamente, advirtió Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Notimex
10 febrero 2015 16:21 Última actualización 10 febrero 2015 16:21
tercera edad

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente la mayoría de mexicanos que se jubilan no llega a los 65 años, la edad mínima para obtener una pensión por vejez, y dado el aumento en la esperanza de vida es un tema que debe revisarse, advirtió el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

Explicó que las personas toman dicha decisión por las condiciones del mercado laboral, las cuales se complican conforme pasa el tiempo, pero también porque ven una ventana de oportunidad, al tener una pensión y poder dedicarse a otra actividad.

“La inmensa mayoría de quienes se están pensionando hoy con la Ley 73, se están jubilando antes de los 65 años”, y esto es porque la ley da la posibilidad de jubilarse antes de edad, con una pensión de Cesantía, precisó en el marco del Principal Fórum 2015.

La pensión de Cesantía aplica para las personas a partir de los 60 hasta los 64 años y se puede obtener hasta el 95 por ciento de su salario base de cotización si alcanzan los requerimientos de cotización; la pensión por Vejez es a partir de los 65 años y el trabajador puede tener una pensión del 100 por ciento de su salario, al llegar a 500 semanas de cotización.

“Hoy tenemos esa situación donde la inmensa mayoría se está retirando antes de los 65 años en un país que está creciendo su esperanza de vida (alrededor de 77 años) y donde no va haber recursos que alcancen para financiar pensiones si las personas se están jubilando tan anticipadamente”, insistió.

Por ello, consideró que dicho tema debe ser un motivo de debate muy serio sobre si dicha edad debe modificarse o si es una edad razonable para el retiro.

El titular del órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro Afores dijo que el tema debe revisarse a la par de la posibilidad de elevar la edad de retiro por vejez, con el fin de mejorar las pensiones futuras de los actuales cotizantes al Sistema de Pensiones.

Refirió que en otros países se está migrando a 70 años, pero hacer este cambio en el país podrá generar un efecto de desigualdad entre la población, por lo que debe tratarse con cuidado.

El funcionario también reconoció que los primeros pensionados por medio de una Afore saldrán en 15 años, sin embargo, dadas las condiciones actuales de aportación, tendrán una baja pensión, con una tasa de reemplazo por debajo de lo esperado y de los estándares internacionales.

Ante ello, consideró la urgencia de realizar reformas necesarias al Sistema de Ahorro para el Retiro para mejorar las posibilidades de ahorro y que los mexicanos tengan una mejor pensión. “Es urgente, porque se nos acaba el tiempo y hay muchas cosas qué hacer”.

Ramírez Fuentes mencionó que el sistema de pensiones necesita reformas que deberán pasar por el Congreso de la Unión como elevar la aportación obligatoria para el retiro, que hoy es de 6.5 por ciento, elevar el límite de inversión en valores extranjeros, generar incentivos fiscales y elevar la edad del retiro.

Sin embargo, hay otras modificaciones que competen al regulador que se pueden hacer sin la aprobación de los legisladores, en las cuales ya se trabaja como la promoción del ahorro voluntario, mejorar la promoción de las Afores y que haya más canales de ahorro y difusión de los mismos, así como flexibilidad en régimen de inversión, entre otros.

Todas las notas ECONOMÍA
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
Sign up for free