Economía

Mayores retrasos en pagos afectan auge de crédito automotor subprime 

Standard Poor's señala que el porcentaje de préstamos agrupados en valores que tienen más de 30 días de mora creció 1.43 por ciento, a 7.59 por ciento.
Bloomberg
05 marzo 2014 13:59 Última actualización 05 marzo 2014 14:15
mujer viendo carros

Sector automotriz, con riesgo de caída en Estados Unidos(Bloomberg)

Tres años de auge de préstamos para compradores de autos con malos antecedentes crediticios, que contribuyeron a impulsar las ventas de autos al nivel más alto en seis años, comienzan a dar muestras de recalentamiento.

El porcentaje de préstamos agrupados en valores que tienen más de 30 días de mora creció 1.43 puntos porcentuales, a 7.59 por ciento, en los 12 meses hasta el 30 de septiembre, según Standard Poor’s.

Se trata del nivel más alto en por lo menos tres años, indican los datos que difundió la semana pasada la compañía calificadora con sede en Nueva York.

“Nos encontramos en un punto de inflexión”, dijo por teléfono Amy Martin, una analista de S&P. “Ahora que abren la llave del préstamo, es natural que las pérdidas comiencen a aumentar”.

Las pautas de colocación comienzan a declinar luego de cinco años de estímulo de la Reserva Federal de los Estados Unidos que desencadenaron una competencia por activos de mayor rendimiento, lo que derivó en un aumento de la emisión de bonos vinculados a préstamos subprime de autos.

Eso insufló vida a una operación de financiamiento de autos que se había contraído como consecuencia de las crisis del crédito, lo que atrajo a nuevas entidades crediticias y a firmas de capital de riesgo como Blackstone Group LP con financiamiento barato y elevados márgenes.

MAYORES PÉRDIDAS

Es probable que los incumplimientos en préstamos automotores subprime hayan aumentado más durante el cuarto trimestre, el período de festividades en que los consumidores suelen gastar más, según S&P.

Eso incrementará las pérdidas que experimentarán los tenedores de bonos como consecuencia de impagos de la deuda, que a fines de septiembre era de 6,92 por ciento luego de caer a 4,15 por ciento en 2011, indican datos de S&P.

Muchas entidades crediticias nos han dicho que su desempeño en los últimos años superó sus expectativas”, escribió Martin en un informe del mes pasado. “Ahora dicen que estiman que las pérdidas alcanzarán niveles más normales este año y el próximo”.

La flexibilización de las pautas de colocación y el consiguiente aumento de los impagos forman parte del “flujo normal del crédito al consumo”, escribió en el informe, titulado “Desempeño del préstamo automotor subprime: Lo mejor ya quedó atrás”.

Los retrasos en préstamos automotores a clientes con buen crédito crecen “de forma muy modesta” y permanecen por debajo de 1 por ciento, según Martín, de S&P.

El segmento automotor subprime creció a medida que las firmas de capital de riesgo ingresaban al sector. Blackstone, que tiene sede en Nueva York, adquirió la entidad crediticia subprime Exeter Finance Corp., de Irving, Texas, en 2011, el mismo año que Perella Weinberg se asoció con CarFinance Capital LLC.

Las entidades crediticias cobran 19 por ciento por préstamos para compra de vehículos a tomadores de crédito con malos antecedentes, según S&P.

American Credit Acceptance, una compañía financiera de Spartanburg, Carolina del Sur, tuvo el mayor porcentaje de mora entre las compañías que analizó S&P, con 15.2 por ciento de los préstamos retrasados a septiembre.

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