Economía

Mayores inversiones en energías limpias: Coldwell

En el marco de la reunión Mission Innovation, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que México invertirá hasta 310 millones de dólares en energías limpias en los siguientes cinco años.
Notimex
01 junio 2016 17:0 Última actualización 01 junio 2016 17:49
Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Edgar López)

SAN FRANCISCO.- El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, anunció hoy que México llevará la inversión en tecnologías de energías limpias a 310 millones de dólares en los próximos cinco años, lo que significa cuadriplicar el monto actual.

Al participar este miércoles en la inauguración de los trabajos de la reunión Mission Innovation, el funcionario informó que el incremento responde al compromiso adquirido en la Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP21), celebrada en París.

Precisó que con esta inversión se desarrollarán cinco Centros Mexicanos de Innovación (CEMIE) en materia de energía geotérmica, solar, eólica, bioenergía y océano; y que en fecha próxima se instalará uno de redes inteligentes y otro en captura de carbono.

Joaquín Coldwell está en una gira de trabajo para asistir a la Séptima Ministerial de Energía Limpia (CEM7, por sus siglas en inglés) y las reuniones de la Iniciativa Mission Innovation, a las cuales asistió el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

El funcionario mexicano también hizo anuncios sobre las acciones que el país realiza a favor del medio ambiente, como la firma con la Unión Europea de un programa de cooperación internacional en investigación y desarrollo de la energía geotérmica.

Al respecto, detalló que cada uno aportará 10 millones de euros para su financiamiento y que el programa comenzará en el otoño de este 2016 y tendrá una duración de tres años.

Indicó que ya inició la edición 2016 del proyecto “Ciencias por Compartir”, que fortalecerá el desarrollo de las habilidades científicas, tecnológicas, en ingeniería y matemáticas en niños de escuelas primarias públicas, con la finalidad de formar una nueva generación de investigadores y líderes del sector energético mexicano.

Al dar inicio las actividades de la CEM7, Joaquín Coldwell señaló que en sintonía con las resoluciones de la CEM6 -celebrada el año pasado en Mérida, Yucatán-, México promueve la transformación del sistema eléctrico bajo los principios de eficiencia, confiabilidad y sustentabilidad.

Adelantó que la Secretaría de Energía a su cargo contribuirá con el nuevo Secretariado Multilateral, al designar a un funcionario para formar parte del staff.

Durante su intervención en la mesa de trabajo “Uso Corporativo de Renovables”, dijo que como parte de la implementación de la Reforma Energética se realizan subastas de largo plazo del Mercado Eléctrico Mayorista, y en la primera se lograron algunos de los precios más bajos del mundo en materia de electricidad solar fotovoltaica.

Joaquín Coldwell estuvo acompañado por el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, y el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez.

Todas las notas ECONOMÍA
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo
Quitar la reforma energética sería ir contra el mundo