Economía

Mayores inversiones en energías limpias: Coldwell

En el marco de la reunión Mission Innovation, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que México invertirá hasta 310 millones de dólares en energías limpias en los siguientes cinco años.
Notimex
01 junio 2016 17:0 Última actualización 01 junio 2016 17:49
Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Edgar López)

SAN FRANCISCO.- El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, anunció hoy que México llevará la inversión en tecnologías de energías limpias a 310 millones de dólares en los próximos cinco años, lo que significa cuadriplicar el monto actual.

Al participar este miércoles en la inauguración de los trabajos de la reunión Mission Innovation, el funcionario informó que el incremento responde al compromiso adquirido en la Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP21), celebrada en París.

Precisó que con esta inversión se desarrollarán cinco Centros Mexicanos de Innovación (CEMIE) en materia de energía geotérmica, solar, eólica, bioenergía y océano; y que en fecha próxima se instalará uno de redes inteligentes y otro en captura de carbono.

Joaquín Coldwell está en una gira de trabajo para asistir a la Séptima Ministerial de Energía Limpia (CEM7, por sus siglas en inglés) y las reuniones de la Iniciativa Mission Innovation, a las cuales asistió el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

El funcionario mexicano también hizo anuncios sobre las acciones que el país realiza a favor del medio ambiente, como la firma con la Unión Europea de un programa de cooperación internacional en investigación y desarrollo de la energía geotérmica.

Al respecto, detalló que cada uno aportará 10 millones de euros para su financiamiento y que el programa comenzará en el otoño de este 2016 y tendrá una duración de tres años.

Indicó que ya inició la edición 2016 del proyecto “Ciencias por Compartir”, que fortalecerá el desarrollo de las habilidades científicas, tecnológicas, en ingeniería y matemáticas en niños de escuelas primarias públicas, con la finalidad de formar una nueva generación de investigadores y líderes del sector energético mexicano.

Al dar inicio las actividades de la CEM7, Joaquín Coldwell señaló que en sintonía con las resoluciones de la CEM6 -celebrada el año pasado en Mérida, Yucatán-, México promueve la transformación del sistema eléctrico bajo los principios de eficiencia, confiabilidad y sustentabilidad.

Adelantó que la Secretaría de Energía a su cargo contribuirá con el nuevo Secretariado Multilateral, al designar a un funcionario para formar parte del staff.

Durante su intervención en la mesa de trabajo “Uso Corporativo de Renovables”, dijo que como parte de la implementación de la Reforma Energética se realizan subastas de largo plazo del Mercado Eléctrico Mayorista, y en la primera se lograron algunos de los precios más bajos del mundo en materia de electricidad solar fotovoltaica.

Joaquín Coldwell estuvo acompañado por el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, y el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez.

Todas las notas ECONOMÍA
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México