Economía

Mayores ingresos, dólar más alto y cuotas fijas a gasolinas en LIF

La Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el siguiente año fueron aprobadas por la Comisión de Hacienda de San Lázaro, la cual expone que el monto total de los ingresos del sector público ascendería a 4.764 billones de pesos.
Dainzú Patiño
19 octubre 2015 2:3 Última actualización 19 octubre 2015 7:13
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

El precio de la mezcla se mantuvo en 50 dólares y la plataforma de exportación en 2.247 millones de barriles diarios.( Reuters)

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general los dictámenes para la LIF y Miscelánea Fiscal 2016.

El documento contiene un incremento de 0.35 por ciento, equivalente a 16 mil 954 millones de pesos más, en comparación con la propuesta del Ejecutivo y de 1.47 por ciento, equivalente a 52 mil 268 millones de pesos, en comparación con la Ley de Ingresos (LIF) 2015 derivado de un ajuste en el tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar en la propuesta a 16.40 pesos por dólar, además de cuotas fijas por IEPS a las gasolinas.

El precio de la mezcla se mantuvo en 50 dólares y la plataforma de exportación en 2.247 millones de barriles diarios.

El monto total de los ingresos del sector público, se estima ascenderán a 4.764 billones de pesos, cuando la propuesta del Ejecutivo fue de 4.747 billones de pesos.

La diferencia a la alza, vendrá por aprovechamientos, donde los diputados subieron la perspectiva de 152 mil 737 millones de pesos por el Ejecutivo a 161 mil 743 millones de pesos.

“Los cambios que estamos viendo que causan un gasto fiscal por reducción de impuestos, son muy pequeños, subir un poco la deducibilidad para empresas, cuota de 50 centavos para refrescos, un salario mínimo más para las deducciones personales. Tener poco más de ingresos se explica por el tipo de cambio, que al subirlo tiene dos efectos; en aprovechamientos y en ingreso de las empresas productivas”, refirió Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Por su parte, Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, apuntó que “el ajuste en el tipo de cambio es más realista, 16.40 pesos por dólar ya está incorporando las presiones del próximo año que son los incrementos en las tasas de interés, el precio del petróleo que va seguir bajando y la desaceleración económica mundial del próximo año”.

CAMBIOS EN IEPS

Uno de los mayores incrementos en comparación con la LIF 2015 se relacionan con el IEPS que se cobrará a gasolinas y diésel, para este año se estimó en 30 mil 321 millones de pesos, el dictamen aprobado en lo general quedó en 209 mil 386 millones de pesos, cuando el Ejecutivo estimó 223 mil 522 millones de pesos.

Cabe destacar que las cuotas de IEPS a gasolina serán fijas a partir del próximo año, quedando en: gasolina menor a 92 octanos, 4.16 pesos por litro. Gasolina mayor o igual a 92 octanos 3.52 pesos por litro. Diésel 4.58 pesos por litro. Combustibles no fósiles 3.52 por litro, según el Dictamen para IEPS. El ajuste será anual y ya no será cada mes, como ocurrirá hasta finales de 2015.

“Estas cuotas te permiten liberalizar el mercado y te permite ser transparente en el cobro de este impuesto”, señaló Villarreal.

INCENTIVOS FISCALES

Entre los cambios de la Miscelánea Fiscal, destaca el incremento en el límite del monto de las deducciones pasa de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año, unos 126 mil pesos; por lo que las deducciones personales no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente.

“El incremento en el límite de la deducción es una buena noticia, porque la política monetaria va ser restrictiva el próximo año”, comentó Gabriel Pérez del Peral.

Para los efectos de la deducción inmediata, se incrementa el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 millones de pesos, de la propuesta a 100 millones de pesos.

También incrementó el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil pesos a 175 mil pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre