Economía

Mayores costos empresariales están en puerta

Representantes del sector patronal de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y especialistas laborales, coincidieron en que el principal costo por el aumento del salario mínimo en el área geográfica B se verá en las cuotas que las empresas deberán pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Zenyazen Flores
29 septiembre 2015 0:7 Última actualización 29 septiembre 2015 5:0
Patrones.

Líderes empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, acompañados por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y del presidente de la Conasami, así como dirigentes obreros acordaron elevar el salario mínimo en el área geográfica B. (El Financiero)

Las cuotas obrero-patronales del Seguro Social, la nómina y prestaciones como el aguinaldo y la prima vacacional, así como otras establecidas en los contratos colectivos de trabajo, son algunos conceptos que al ser cuantificados en salarios mínimos, elevarán los costos de las empresas ubicadas en los 21 estados del área geográfica B, que se homologará con el área A a partir del primer día de octubre.

Representantes del sector patronal de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y especialistas laborales, coincidieron en que el principal costo por el aumento del salario mínimo en el área geográfica B se verá en las cuotas que las empresas deberán pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ricardo Castro, socio líder de Laboral de la firma legal Baker & McKenzie, expuso que el incremento de 2.66 por ciento al salario mínimo del área B se debe considerar para efecto de actualizar el Salario base de Cotización (SBC) de los trabajadores y comunicar oportunamente su modificación al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pablo Noreña, socio de Contribuciones Locales y Seguridad Social de PricewaterhouseCooper (PwC), explicó a El Financiero que antes de la homologación salarial una empresa pagaba 68.28 pesos diarios o 2 mil 48.4 pesos mensuales a un trabajador del área geográfica B, al cual le correspondían cuotas obrero-patronales por 804.22 pesos al mes.

Pero a partir del mes de octubre, esa misma empresa deberá pagar a su trabajador un salario mínimo de 70.10 pesos diarios o 2 mil 103 pesos mensuales, lo cual significa que el monto por concepto de cuotas obrero-patronales aumentará a 814.22 pesos mensuales, que implica un incremento de 1.23 por ciento.

“Sí habrá un aumento en los casos de las empresas que pagan salario mínimo, obviamente tendrán que absorber los costos de este diferencial que había entre una zona u otra, pero lo que vemos es que hay muchas empresas que no pagan el salario mínimo y entonces en esas empresas que pagan más de un salario mínimo el impacto será mínimo”, consideró el especialista.

En el caso del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que es un impuesto local, indicó que sí podría haber un impacto en el monto que pagan las empresas por ese concepto, sin embargo, podría ser “poco significativo” si se considera que ese impuesto se paga de manera global al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En tanto, Castro comentó que todavía no se cuantifica con las empresas el impacto económico que tendrán por el alza salarial.

No obstante, ejemplificó que un punto porcentual de incremento salarial puede representar unos 15 millones de pesos de aumento en los costos de operación de las organizaciones.

“Cada punto porcentual significan millones de pesos, en este caso hablamos de que un grupo de trabajadores se verán beneficiados, pero otro lado se va a afectar a esas empresas que pagan paquetes de beneficios de previsión social”, mencionó.

Entre los beneficios impactados se encuentran el aguinaldo, la prima vacacional, el fondo de ahorro, los vales de despensa, los uniformes y otras prestaciones que sean tasadas en número de veces el salario mínimo.

El área geográfica B comprende a 21 estados: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas.

Asimismo, abarca a aquellos municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no están incluidos en el área geográfica A.