Economía

Mayor gasto corriente, foco de preocupación para Banco de México

Banxico ha mostrado su preocupación ante el hecho de que pese a los recortes, hay un sobre ejercicio en el gasto público, puesto que el comparativo entre lo ejercido en 2015 y lo aprobado por el Congreso, revela que hubo una diferencia por 94 mil 120 millones de pesos.
Dainzú Patiño
18 febrero 2016 23:19 Última actualización 19 febrero 2016 5:5
Banxico

Banxico ha mostrado preocupación ante el sobre ejercicio en el gasto público. (Bloomberg)

Por primera vez desde que la junta de gobierno de Banxico hace públicas sus minutas, en la más reciente se notó un tono de preocupación por el rumbo de la política fiscal en 2015 al referirse a un sobre ejercicio del gasto corriente.

El comparativo entre el gasto corriente ejercido en 2015 y lo aprobado en el presupuesto por el Congreso a finales de 2014, indica que hubo un sobre ejercicio en este gasto por 94 mil 120 millones de pesos. El recorte anunciado el miércoles fue de 132 mil millones de pesos. De acuerdo con datos de Hacienda, los ajustes hechos previamente para 2015 y 2016 sumaron 176 mil millones de pesos.

A este respecto los miembros de la junta de gobierno del Banco de México subrayaron que la expansión del gasto corriente por arriba de lo presupuestado y la ausencia de un mayor ajuste en 2015 no parecen dar señales adecuadas en el difícil entorno internacional actual y previsible de elevada volatilidad.

Un miembro señaló que la posible asociación del peso con las finanzas públicas se refleja en los aumentos de los indicadores de riesgo soberano y de Pemex, así como en la elevada pendiente de la curva de rendimientos.

Otro integrante de la junta indicó que parte de la depreciación nominal tendría que traducirse en una depreciación real, ya que la caída en el precio del petróleo y las menores perspectivas de crecimiento global implican un choque real para la economía mexicana.

NO ALCANZA EL RECORTE
Especialistas consideraron que el recorte anunciado ayer no compensa del todo el sobre ejercicio del gasto público de 2015.

El recorte, sólo para la administración federal, anunciado ayer, es de 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El año pasado, pese a que se tuvieron incrementos en los ingresos no disminuyó el gasto corriente, la moderación en el gasto no se reflejó, consideró Jaime Reusche, analista soberano de México en Moody’s.

Añadió que el sobre ejercicio se dio, pese a que se anunciaron recortes para 2015, por lo que se pierde confianza en materia fiscal, un factor importante para determinar la calificación crediticia de México.
El gasto total del sector público en 2015 sumó 4 billones 892 mil millones de pesos, casi 200 mil millones de pesos más al monto programado.