Economía

Mayor ahorro fiscal y recaudación podrían 'compensar' visita de Trump: UBS

Un análisis del banco suizo consideró que la mala imagen que dejó el gobierno mexicano tras recibir al candidato republicano podría limpiarse con un verdadero ajuste al gasto, complementado con acciones contra la corrupción e impunidad. 
Reuters
12 septiembre 2016 18:36 Última actualización 12 septiembre 2016 18:36
EPN y Donald Trump. (Reuters)

Enrique Peña Nieto recibió a finales de agosto al candidato republicano Donald Trump. (Reuters / Archivo)


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, necesita sorprender con objetivos más agresivos en materia fiscal y de lucha contra la corrupción si quiere revertir el mal sabor de la visita al país del candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, consideró el lunes un ejecutivo del banco suizo UBS.

La visita hace dos semanas del aspirante republicano, que generó rechazo en amplios sectores de la sociedad mexicana, ha propiciado un notorio empeoramiento de la dinámica política y reducido la capacidad del mandatario de impulsar medidas que mejoren el desempeño económico, dijo UBS en un reporte sobre inversión en México, titulado "Lame-duck presidency: Now what?".

El reporte ratifica una recomendación de reducir inversiones en acciones locales vigente desde noviembre de 2015 y refuerza la idea de "subponderar" posiciones en el peso mexicano , cuya perspectiva se ha deteriorado en los últimos dos meses.

"El presidente va tener que dar un 'shock' de expectativas importante si es que quiere cambiar el rumbo por el que ahora el país atraviesa", dijo a Reuters Jorge Mariscal, jefe de inversiones en mercados emergentes de UBS Wealth Management, firma que administra 2 billones de dólares en activos en todo el mundo.

Para el banquero, entre las "sorpresas positivas" estarían plantear objetivos más agresivos de ajuste del gasto presupuestario, que permitan lograr mayores metas de ahorro fiscal, o una mejora de la recaudación tributaria del país, que aún sigue siendo baja en proporción del Producto Interno Bruto.

Por otro lado, agregó que medidas que enfrenten el deterioro observado durante esta administración en términos de corrupción e impunidad, así como en la lucha contra el crimen organizado, también serían bienvenidas y apoyadas por la población.

Tras el encuentro, el influyente y respetado secretario de Hacienda, Luis Videgaray, renunció en medio de versiones de prensa que lo señalaron como el artífice de la visita de Trump, conocido por usar una retórica agresiva y racista contra México en su campaña.

"Nos encontramos con un presidente que no ha podido, desafortunadamente, entregar lo prometido en cuanto a crecimiento económico y con un capital político bastante erosionado", agregó Mariscal por teléfono desde Nueva York.

México presentó la semana pasada el proyecto del presupuesto del país para el 2017, que incluirá un fuerte recorte al gasto y un compromiso de estabilizar la deuda del país debido al complicado entorno externo.

A juicio del banquero, el paquete presupuestal resultó "apenas lo deseable" pero no cumplió con las expectativas que suscita el actual panorama financiero de México.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres
Negocia Querétaro proyectos de inversión de EU por 9,000 mdp
Ortiz estima que inflación no saldrá de control
Gasolineras en Orizaba bajan precio para abrir la competencia
Canasta alimentaria crece más que inflación
Asesor de Trump ve más comercio de México y EU
China sale en defensa de la globalización
Quejas por fraude cibernético crecen 658%
Mercado interno, mejor opción para el país
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump