Economía

Máximos en ahorro voluntario en afores

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro anunció que durante el año pasado el número de trabajadores que realizó aportaciones voluntarias para su afore superó los 3.3 millones, la cantidad más alta en la historia de estas empresas.
Yuridia Torres
28 febrero 2016 22:53 Última actualización 29 febrero 2016 5:0
afore

La mayor parte de los trabajadores que realizan aportaciones voluntarias se encuentran en Profuturo GNP, PensionISSSTE, XXI Banorte y Banamex.
(Bloomberg)

En 2015 el número de trabajadores que realizó aportaciones voluntarias para su afore superó los 3.3 millones, la cantidad más alta en la historia de estas empresas, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De 2014 a 2015 los fondos de pensiones que recibieron aportaciones pasaron de 2 millones 306 mil pesos a 3 millones a 331 mil pesos, es decir un crecimiento de 44 por ciento.

Este desarrollo en la captación de aportaciones voluntarias se presenta en el marco de la puesta en marcha del programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil”, que promueve las contribuciones en tiendas 7-Eleven, sucursales Telecomm, domiciliación y recientemente en establecimientos Circulo K y Extra´s.

En una encuesta sobre percepciones sobre el ahorro voluntario, realizada por Consulta Mitofsky, los trabajadores coincidieron en que necesitan más seguridad por parte de las Afores, en cuanto a rendimientos y protección de su dinero, para realizar contribuciones.

La mayor parte de los trabajadores que realizan aportaciones voluntarias se encuentran en Profuturo GNP, PensionISSSTE, XXI Banorte y Banamex.

Las cifras de la Consar indican que el ahorro promedio que realizaron las personas durante 2015 se ubicó en 6 mil 951 pesos. Sin embargo, en algunas Afores como XXI Banorte y Sura, la media fue de 32 mil 735 y 21 mil 658 pesos.

Las Afores donde el promedio de ahorro es más bajo, son Azteca, Profuturo GNP y Coppel, con 936 pesos; mil 665 y 2 mil 354 pesos, respectivamente.

Por saldo, de forma anual las aportaciones independientes a las obligatorias, tanto de los trabajadores del IMSS como de los del ISSSTE, crecieron 34.6 por ciento, al sumar 34 mil 225 millones de pesos.