Economía

Crecen clientes que liquidan sus saldos
de tarjetas

Los plásticos son usados cada vez más como medios de pago, y dejan atrás su papel como financiamiento, con lo que se genera un menor adeudo de intereses para los tarjetahabientes.
Jassiel Valdelamar
08 agosto 2016 19:21 Última actualización 09 agosto 2016 5:5
tarjetas

Cada vez más tarjetahabientes prefieren pagar el monto total de sus tarjetas. (Bloomberg)

Los clientes de los bancos están optando por pagar el monto completo de sus tarjetas de crédito y no generar intereses, pues al cierre del año pasado el 47.3 por ciento de la estructura de tarjetas fue de clientes “totaleros”, mayor al 44.0 por ciento registrado en 2014.

De acuerdo con el reporte Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito, elaborado por el Banco de México, tanto el número de tarjetas como el saldo de crédito otorgados a clientes totaleros mostró un aumento de diciembre de 2014 a diciembre de 2015.

“De diciembre de 2014 a diciembre de 2015, tanto el número de clientes como el saldo que se otorga a los no totaleros disminuyó para muchas de las instituciones con mayor participación en el mercado, esto se debe a que más usuarios se están volviendo totaleros y aprovechan la tarjeta de crédito como medio de pago y no como mecanismo de obtención de un crédito”, indicó el Banco de México.

FOCOS
A la cabeza. BBVA Bancomer es el líder en plásticos con 4.49 millones, seguido de Banamex con 4.34 millones, acumulando 53 por ciento del sistema.

Privilegio. Las tarjetas Platino llegaron a 1.73 millones al cierre de diciembre pasado, un avance del 17.4 por ciento anual.


Por institución, Invex, Inbursa y Banregio son los bancos que tienen la mayor participación de los clientes totaleros en la estructura del número de tarjetas, con 60.9, 60.5 y 59.2 por ciento. Por el contrario, BanCoppel y BBVA Bancomer tienen una menor cantidad de personas que liquidan todas sus deudas, al registrar 34.8 y 39.5 por ciento, respectivamente.

A diciembre pasado, la cartera de todos los clientes, totaleros y no totaleros, estuvo conformada por 16.7 millones de tarjetas de crédito que presentaron un saldo de 274.7 mil millones de pesos. De ese total, 8.8 millones de tarjetas fueron de no totaleros, con un saldo por 207.3 mil millones de pesos.

El reporte asegura que la oferta de programas de promociones a meses sin intereses ha representado uno de los principales elementos de la competencia en el mercado de tarjetas de crédito mexicano, pues a diciembre de 2015, el 46.3 por ciento de las tarjetas incluidas en la cartera comparable realizó compras bajo estos programas.

TASAS DESCIENDEN CON MAYOR LÍMITE
La Tasa Efectiva Promedio Ponderado (TEPP) para los clientes no totaleros desciende conforme aumenta el límite de crédito de la tarjeta, ya que se observa que los plásticos con límite de hasta cinco mil pesos registraron un nivel de 45.9 por ciento, y para aquellas tarjetas con límite de crédito de 450 a 500 mil pesos fue de 20 por ciento.

Respecto a la distribución del número y saldo de las tarjetas según su límite de crédito, las tarjetas hasta 70 mil pesos representaron el 82.6 por ciento del número total de plásticos del sistema y el 49.5 por ciento del saldo, mientras que las tarjetas con límite superior a 70 mil pesos concentraron el 17.4 por ciento del número y el 50.5 por ciento del saldo.

De diciembre de 2014 a diciembre de 2015, la TEPP de la cartera comparable se redujo de 23.9 a 23 por ciento y destacó que entre las instituciones con más de 100 mil tarjetas, BanCoppel, Inbursa y Scotiabank fueron las que presentaron los mayores decrementos en su TEPP, donde destacó el primer banco con una baja de 4.4 puntos porcentuales entre diciembre del 2014 y el mismo mes del 2015, para ubicarse en 50.4 por ciento.

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