Economía

Más subsidios agravarían finanzas de CFE: Hacienda

Como respuesta a un dictamen de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda refirió que incrementar el nivel de apoyo a las tarifas eléctricas a algún sector de la población empeoraría la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad.
Víctor Chávez
11 enero 2016 14:53 Última actualización 11 enero 2016 16:2
Etiquetas
electricidad

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que incrementar el nivel de apoyo a las tarifas eléctricas a algún sector de la población agravaría la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Habría, añadió, un consecuente impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica para hacer frente al incremento de la demanda de energía, con la calidad y oportunidad requeridas.

Esa fue la respuesta que la SHCP dio a un dictamen con punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 2 de diciembre, donde se le solicitó revisar y, en su caso, considerar un ajuste a las tarifas eléctricas aplicadas en los municipios del norte de Veracruz: Pánuco, Tempoal de Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama de Mascareñas, El Higo y Huayacocotla, y El Ébano en San Luis Potosí.


Los legisladores expusieron que “no se puede castigar a las familias por su alto consumo de energía eléctrica, porque éste no corresponde a un despilfarro o una falta de conciencia ecológica. La razón de los altos consumos responde a la misma razón de todas las entidades del norte del país, la ineludible necesidad de ventiladores, refrigeradores y climas artificiales, sin los cuales se presentarían graves problemas de salud”.

Expusieron que se trata de un error técnico que, en la práctica, restringe el desarrollo económico y los coloca en una desventaja competitiva.

Sin embargo, la SHCP mencionó que, actualmente, a los usuarios del sector doméstico se les aplican tarifas preferenciales, ya que no cubren los costos de suministro al pagar un precio menor al costo

Pagan menos del 39 por ciento de su costo de suministro y el gobierno federal otorga apoyos al consumo de energía al 98 por ciento de los usuarios del servicio público de energía eléctrica a través de menores precios, detalló.

Precisó que las tarifas domésticas consideran de manera implícita las características socioeconómicas de la población al direccionar y concentrar el beneficio en los usuarios de bajos consumos, asociados a bajos ingresos.

Es decir, mencionó, el diseño tarifario vigente ya otorga un beneficio adicional a las localidades con clima cálido, al aplicar cargos tarifarios más bajos y rangos de consumo más amplios que los de las zonas templadas del país.

Resaltó que esa situación limita a la CFE la ampliación del sistema eléctrico vía ingresos propios, y condiciona al gobierno federal a realizar importantes transferencias de recursos para cubrir los programas de inversión en infraestructura eléctrica, y así continuar con la provisión oportuna y suficiente de dicho servicio ante la creciente demanda de energía eléctrica.

La SHCP indicó que cualquier apoyo al consumo de energía eléctrica para algún sector de la población, adicional al implícito en las tarifas eléctricas, debe ser otorgado de manera explícita por los gobiernos estatales, a través de programas específicos y que se incluyan en sus presupuestos de egresos.

De esta manera, aseguró, se evitará distorsionar el costo del servicio eléctrico, así como comprometer la situación financiera de CFE, y se cumplirá con los criterios generales de aplicación de las tarifas.

Una alternativa para reducir la factura por el consumo de energía eléctrica es implementar los programas existentes para el ahorro de energía, mismos que tienen efectos inmediatos en la facturación y beneficios permanentes para los usuarios, por lo que se recomienda acudir a CFE para obtener mayor información al respecto, agregó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo