Economía

Más poder de compra impulsa financiamiento hipotecario

Para el sector bancario el crecimiento de los créditos hipotecarios ha sido positivo, esto impulsado por el incremento del poder de compra que tuvieron los empleos formales privados.
Jeanette Leyva
09 noviembre 2016 23:30 Última actualización 10 noviembre 2016 5:5
[El uso de la firma electrónica reducirá el tiempo de espera para la cancelación de hipotecas/Bloomberg]

La vivienda nueva en segmentos medios y residenciales es lo que impulsa la demanda por hipotecas. (Bloomberg]

El crédito hipotecario de la banca comercial crecerá hasta 6 por ciento al terminar el 2016, esto luego que durante el primer semestre del año la colocación en el segmento fue de casi 70 mil millones de pesos, lo que representa un avance de 4.2 por ciento.

De acuerdo con el reporte de ‘Situación Inmobiliaria’ realizado por BBVA Bancomer, desde la banca la perspectiva es positiva en términos del monto hipotecario colocado. La vivienda nueva en segmentos medios y residenciales es lo que impulsa la demanda por hipotecas.

Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer, explicó que el aumento en la colocación de crédito hipotecario por parte de la banca, es porque los empleos formales privados incrementaron su poder de compra y aplicaron a financiamientos más altos y por ende viviendas de mayor valor de mercado, lo que incrementó el monto colocado.

Esto se ha visto reflejado en que personas que aspiraban a comprar una vivienda de interés social, suben el siguiente escalón para comprar una vivienda media, y quienes buscaban vivienda media ahora demandan residencial.

“Hasta la mitad del 2016, solo la banca comercial está otorgando más crédito que el año anterior. Una de las razones es que a pesar del cambio en la política monetaria, las tasas de interés promedio no han subido y se mantiene por debajo del 10 por ciento”, dijo Vázquez.

Aunado a lo anterior, reiteró que la demanda se ha enfocado en segmentos de mayor precio como es la vivienda media y residencial. En el horizonte, un menor ritmo en los empleos con ingresos de más de 5 salarios mínimos determinará la oportunidad de colocar crédito dado que las tasas de interés no bajarán más.

Sin embargo, el mercado de vivienda, medido a través de la originación de crédito público y privado, presenta una contracción de 3.9 por ciento en términos de monto y 3 por ciento en el número de crédito.

En lo que va de este año el ritmo de apreciación de la vivienda se incrementó sustancialmente y supera por mucho a la inflación general.
En una revisión de los elementos que pudieran estar afectando a estos precios se observa que los costos de los insumos explican la mayor parte de los incrementos en los estados. Y sin embargo se mueve, la construcción crece.

EDIFICACIÓN, A BUEN RITMO
Si bien, por lo regular la vivienda acapara la atención del sector inmobiliario, también hay que considerar la edificación de naves industriales, locales comerciales y edificios para oficinas para tener el panorama completo. Este conjunto de obras que llamamos edificación productiva ha presentado resultados positivos desde hace unos años, según el reporte de BBVA.

La firma explicó que el consumo ha sido sostenido en México, con lo que el comercio al por mayor ha demandado más espacios comerciales y naves industriales también. Otras actividades de servicios han impulsado el precio de estos inmuebles por arriba de la inflación. Este subsector de la construcción es una alternativa para las empresas constructores.

economia
Todas las notas ECONOMÍA
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar