Economía

Empleo formal crece... pero con un minisalario

Cifras del IMSS reportan que diversas empresas han dado empleo formal a sus trabajadores; sin embargo, estas firmas
dan de alta a sus empleados con un salario mínimo, medida que podría reducir su Salario Base de Cotización (SBC).
Zenyazen Flores
08 junio 2014 22:34 Última actualización 09 junio 2014 5:0
procesadora

Empresas aumentan formalidad pero reducen salarios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostiene que el aumento de la informalidad “ya se frenó”, debido a que las empresas han formalizado a sus trabajadores mediante la aplicación de las nuevas modalidades de contratación de la reforma laboral y al apegarse al Programa de Formalización del Empleo.

Sin embargo, el Instituto detectó que las firmas dan de alta a sus trabajadores con un salario mínimo, que si bien es “ganancia” porque es la puerta a la formalidad, podría reducir el Salario Base de Cotización (SBC).

Cifras del IMSS muestran que a raíz que el gobierno federal lanzó el Programa de Formalización del Empleo en julio de 2013, los trabajadores que ganan los menores salarios (de 1 a 5 salarios mínimos o menos de 10 mil pesos al mes) aumentaron 2.7 por ciento, al pasar de 12.8 millones ese mes a 13 millones de ocupados formales en abril. Este grupo representó a 77.6 por ciento de los 16 millones 772 mil 543 de trabajadores cotizantes al IMSS.

En particular, los trabajadores formales que cotizan con un salario mínimo registraron el mayor incremento en términos relativos, al avanzar 16 por ciento de julio de 2013 cuando se lanzó el programa, a abril.

Esto contrasta con el cambio reportado en niveles salariales altos. Los 33 mil 658 que cotizan con 22 salarios mínimos disminuyeron 6.2 por ciento de julio a abril; el de 20 salarios 5.7 por ciento y el de 23 salarios bajó 3.1 por ciento.

Óscar Sánchez, asesor de la Dirección General del IMSS, señaló en entrevista con EL FINANCIERO, que a pesar que la economía tiene un lento crecimiento, los registros del IMSS aumentaron en 2013 y en lo que va de este año. “No hay correspondencia entre el incremento en los registros formales del IMSS con el crecimiento; la única explicación es que la informalidad se frenó. De alguna manera ahorita hay empresas que lo que están haciendo, aunque es costoso, están formalizando a salarios más bajos”.

Añadió que un efecto que causa la formalización con un salario al mes es que el monto promedio del SBC no crezca, “si se observa el comportamiento del salario promedio de los últimos meses, ha bajado”. El SBC se ubicó en 272.86 pesos diarios en julio de 2013, pero en diciembre de ese año se redujo a 268.09 pesos.

En tanto, el SBC arrancó enero de 2014 en 282.32 pesos diarios pero ha ido a la baja y en abril se ubicó en 280.28 pesos.