Economía

¿Más dinero, más felicidad? Esto descubrió el Nobel de Economía Angus Deaton

Sí, el dinero sí compra la felicidad pero tiene un límite, arriba de éste no hay gran diferencia en los niveles de satisfacción y hasta podrían decrecer, de acuerdo con estudios de los Nobel 2015, Angus Deaton, y 2002, Daniel Kahnema. 
Redacción
12 octubre 2015 20:39 Última actualización 18 octubre 2015 8:52
ME Angus Deaton

ME Angus Deaton

¿Más dinero equivale a más felicidad? Parece que sí, pero tiene un límite: 75 mil dólares al año (por lo menos en Estados Unidos), de acuerdo con estudios realizados por el recién designado Nobel de Economía Angus Deaton.

Cass R. Sunstein, ex administrador de la Casa Blanca para Asuntos Regulatorios, explica en una columna en Bloomberg Views que hay dos formas de indagar el bienestar de una persona: cuestionando a la gente sobre la vida en general o buscando experiencias reales con preguntas acerca de sus niveles de estrés, tristeza, felicidad y el goce durante el día. Y la pregunta de si el dinero compra la felicidad tiene resultados diferentes.


Deaton, en coautoría con Daniel Kahneman (Premio Nobel en 2002), encontró que en Estados Unidos la respuesta depende de la pregunta que se utiliza. Si se les pregunta a las personas acerca de su satisfacción con la vida en general el dinero definitivamente importa. Si el ingreso anual de una persona sube, su percepción subjetiva sobre su satisfacción también aumenta.

“Pero no pasa lo mismo con experiencias reales. A mayores ingresos sin duda hay menos tristeza y mayor felicidad pero hasta los 75 mil dólares (anuales), arriba de esta cifra el nivel de felicidad es independiente a los ingresos”, explica Sunstein.

Por debajo de este umbral, muchas de las desgracias de la vida tienen un impacto negativo mucho mayor, por ejemplo, divorciarse, tener asma o estar solo tienen efectos mucho más graves, e incluso los beneficios de los fines de semana resultan inferiores.

“¿Por qué? Deaton y Kahneman no lo saben a ciencia cierta, pero especulan que por encima de cierto límite, el aumento de los ingresos no impacta mucho en la capacidad de las personas para participar en actividades que son más importantes, como pasar el tiempo con amigos, disfrutar de una buena salud y tomar tiempo libre del trabajo.

"Además sugieren que en cierto punto, más dinero podría tener algunos efectos negativos, como una disminución en la capacidad para disfrutar de pequeños placeres”.

La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó este lunes el Nobel de Economía 2015 al profesor escocés "por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar".

La academia dijo que el trabajo de Deaton había sido una gran influencia en la toma de decisiones políticas, ayudando, por ejemplo, a determinar cuáles grupos sociales son afectados por un incremento al IVA sobre alimentos.

Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free