Economía

¿Más dinero, más felicidad? Esto descubrió el Nobel de Economía Angus Deaton

Sí, el dinero sí compra la felicidad pero tiene un límite, arriba de éste no hay gran diferencia en los niveles de satisfacción y hasta podrían decrecer, de acuerdo con estudios de los Nobel 2015, Angus Deaton, y 2002, Daniel Kahnema. 
Redacción
12 octubre 2015 20:39 Última actualización 18 octubre 2015 8:52
ME Angus Deaton

ME Angus Deaton

¿Más dinero equivale a más felicidad? Parece que sí, pero tiene un límite: 75 mil dólares al año (por lo menos en Estados Unidos), de acuerdo con estudios realizados por el recién designado Nobel de Economía Angus Deaton.

Cass R. Sunstein, ex administrador de la Casa Blanca para Asuntos Regulatorios, explica en una columna en Bloomberg Views que hay dos formas de indagar el bienestar de una persona: cuestionando a la gente sobre la vida en general o buscando experiencias reales con preguntas acerca de sus niveles de estrés, tristeza, felicidad y el goce durante el día. Y la pregunta de si el dinero compra la felicidad tiene resultados diferentes.


Deaton, en coautoría con Daniel Kahneman (Premio Nobel en 2002), encontró que en Estados Unidos la respuesta depende de la pregunta que se utiliza. Si se les pregunta a las personas acerca de su satisfacción con la vida en general el dinero definitivamente importa. Si el ingreso anual de una persona sube, su percepción subjetiva sobre su satisfacción también aumenta.

“Pero no pasa lo mismo con experiencias reales. A mayores ingresos sin duda hay menos tristeza y mayor felicidad pero hasta los 75 mil dólares (anuales), arriba de esta cifra el nivel de felicidad es independiente a los ingresos”, explica Sunstein.

Por debajo de este umbral, muchas de las desgracias de la vida tienen un impacto negativo mucho mayor, por ejemplo, divorciarse, tener asma o estar solo tienen efectos mucho más graves, e incluso los beneficios de los fines de semana resultan inferiores.

“¿Por qué? Deaton y Kahneman no lo saben a ciencia cierta, pero especulan que por encima de cierto límite, el aumento de los ingresos no impacta mucho en la capacidad de las personas para participar en actividades que son más importantes, como pasar el tiempo con amigos, disfrutar de una buena salud y tomar tiempo libre del trabajo.

"Además sugieren que en cierto punto, más dinero podría tener algunos efectos negativos, como una disminución en la capacidad para disfrutar de pequeños placeres”.

La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó este lunes el Nobel de Economía 2015 al profesor escocés "por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar".

La academia dijo que el trabajo de Deaton había sido una gran influencia en la toma de decisiones políticas, ayudando, por ejemplo, a determinar cuáles grupos sociales son afectados por un incremento al IVA sobre alimentos.

Todas las notas ECONOMÍA
Fintech, arma contra lavado y terrorismo: FMI
Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0
¿Cómo será el panorama del país en cinco años? JP Morgan da su pronóstico
Utilidades de GF Interacciones aumentan 28% en el semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Rompen récord exportaciones
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander