Economía

Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener

Si bien las licitaciones petroleras resultaron un modelo exitoso, aún tienen margen para que sus reglas sean mejoradas y aumente su competencia y competitividad, señaló Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hicrocarburos de la Sener.
Atzayaelh Torres
06 diciembre 2016 23:9 Última actualización 07 diciembre 2016 5:5
Aldo Flores

Flores Quiroga señaló que en el sector petrolero mexicano los mejores resultados dependerán de una mayor competencia.(Reuters)

Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) reconoció que si bien la última ronda de licitaciones petroleras para aguas profundas fue exitosa en cuanto a convocatoria y asignaciones, será necesario “aumentar la competencia” en las que vienen.

“Descubrimos ayer con mucho gusto que es un modelo competitivo, que es un trabajo que continuará mejorándose, porque hay áreas de mejora y tendremos que ajustar el modelo mexicano a esa realidad, pero todavía hay espacio para mejorar reglas y aumentar la competencia y la competitividad en el sector, y es una de las tareas que siguen”, dijo.

“Podemos todavía lograr un mayor nivel e intensidad de competencia en los bloques pensando más en el proceso de nominaciones de las empresas”, agregó en entrevista con El Financiero.

Así, Flores Quiroga señaló que en el sector petrolero mexicano los mejores resultados dependerán de una mayor competencia entre los interesados en participar.

FOCOS
De importancia. Los analistas cuestionaron la poca presentación de ofertas en la licitación de los bloques de la Ronda 1.4 el pasado lunes.

En contexto. En la licitación de los 10 bloques de la ronda participaron las grandes empresas petroleras, sólo dos se declararon desiertos.


“Lo que sigue es una combinación de factores. Esperamos que con la llegada de inversión se incorpore mayor tecnología, mayor contenido nacional, las mejores prácticas, que se desarrolle más capacidad interna, es lo que va a generar competitividad, y si mantenemos todas nuestras reglas de competencia dentro del sector van a generar el dinamismo que necesitamos dentro del país”, comentó.

NADA SE MUEVE
Dijo que a pesar de haber detectado oportunidades de mejora en los procesos licitatorios, por el momento las reglas de juego no se van a mover pues se encuentran en proceso de implementación.

“Las evaluamos continuamente y por ahora no hay un esfuerzo por cambiar lo que está publicado en Ley porque se está instrumentando la Reforma, pero en el camino estamos encontrando puntos en donde puede refinarse, dar una mejor interpretación”, comentó.

En este sentido, entre los puntos a mejorar destacan aspectos de las recisiones contractuales y administrativas, así como en las garantías de seguros para participar en las licitaciones.

“Hay ejemplo de mejora continua en el contrato, al mismo tiempo en otros segmentos de la cadena de valor hemos ido aclarando qué significa apertura en el mercado de transporte y distribución, importaciones de petrolíferos, ese es un proceso de ir refinando y aclarando interpretaciones, pero eso va a ser continuo no solo en la Reforma sino en cualquier proceso de política pública”, concluyó.

INDUSTRIA DE ESTRUCTURA
Quien fuera secretario general del Foro Internacional de Energía celebró el hecho de que el bajo precio del petróleo y las circunstancias geopolíticas no hayan inhibido la participación de empresas internacionales en la Ronda Uno, así como en la asociación de Pemex para explotar el campo Trion, y explicó que no es una coincidencia.

“Otra lección de esta licitación importante para quienes observan este tipo de eventos, o acontecimientos, es que las decisiones de inversión en el sector petrolero están determinadas por factores estructurales más que coyunturales, en un entorno de precios incierto vinieron a invertir a México y porque en el largo plazo se requieren desarrollar campos petroleros, para mantener la demanda mundial”, dijo.

Agregó que en este sentido, “la mayor concurrencia de empresas nos ayuda en parte a eso, el diseño mismo de la licitación en ese rubro ha sido muy exitoso, es un proceso que invita a empresas a participar”.
Sin embargo, el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) reconoció que ya no es suficiente que México se conforme con tener los hidrocarburos.

“No basta con tener una cuenca geológica generosa en recursos, es fundamental tener un régimen de inversión creíble, claro, transparente, consistente, y lo que México ofreció fue eso: combinar, entonces el atractivo geológico de México con un régimen de inversión y un modelo de contrato transparente y competitivo es una fórmula que genera confianza y atrae más inversiones”, argumentó.

Todas las notas ECONOMÍA
Economía de Estados Unidos crece 2.6% en el segundo trimestre
Exxon Mobil casi duplica su ganancia en el 2T17
Fortalecerá el estado de Querétaro ingresos propios
Fintech, arma contra lavado y terrorismo: FMI
Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0
¿Cómo será el panorama del país en cinco años? JP Morgan da su pronóstico
Utilidades de GF Interacciones aumentan 28% en el semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Rompen récord exportaciones
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior