Economía

Más bancos se integrarán al sistema: CNBV

Las solicitudes de dos grupos que buscan operar como instituciones financieras se encuentran en proceso de análisis, por lo que éste podría ser un año en el que el sistema bancario cuente con el mayor número de bancos desde 1994, indicó la CNBV.
Jeanette Leyva
06 marzo 2016 23:21 Última actualización 07 marzo 2016 5:5
icbc

ICBC es uno de los bancos que iniciará operaciones en México, indicó la CNBV, (Bloomberg)

Dos nuevos bancos se podrían integrar al sistema financiero este año, afirmó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista en el marco de la 79 Convención Bancaria a realizarse esta semana en Acapulco, el funcionario,explicó que faltan cuatro bancos más en iniciar operaciones, ICBC, Shinhan, Mizuho y Progreso, que fueron autorizados hace meses, pero también en la “tubería” se encuentran en proceso de revisión dos solicitudes de grupos empresariales que buscan operar como institución financiera.

Por ello, indicó éste podría ser uno de los años en que el sistema bancario cuente con el mayor número de instituciones en operación tras la crisis de 1994.

“Antes de la reforma financiera la respuesta a una mayor competencia y oferta y por lo tanto penetración era tener más bancos, en 1994 había incluso más bancos que hoy, con la reformas se trató de emparejar el piso a los bancos que estaban entrando para que pudieran competir en mejores condiciones, ya hay la posibilidad de más bancos y de que compitan mejor”.

Agregó que es una industria en la que entran y salen intermediarios, por lo que no debe extrañar, por ejemplo la salida de Deustche Bank, pero también dos iniciaron operaciones este año como Finterra y Sabadell.

El número de bancos en México ha crecido más del doble en casi 20 años.