Economía

Más bancos no pagan impuestos en Gran Bretaña

Los 10 grupos bancarios generaron más de 40 mil millones de dólares en comisiones en Gran Bretaña en 2014, pero sólo pagaron 205 millones de dólares en impuestos.
Reuters
03 enero 2016 18:38 Última actualización 03 enero 2016 18:38
Los grandes bancos de Gran Bretaña han evadido impuestos, por lo que el Partido laborista pide endurecer medidas. (Bloomberg)

Los grandes bancos de Gran Bretaña han evadido impuestos, por lo que el Partido laborista pide endurecer medidas. (Bloomberg)

LONDRES.- Otros dos bancos de inversión informaron que no pagaron impuestos en Gran Bretaña en 2014, lo que llevó al Partido Laborista de la oposición a llamar al Gobierno a que revierta un cambio impositivo que hizo para los bancos el año pasado.

Citigroup y Credit Suisse divulgaron en los últimos 15 días que sus principales filiales británicas no pagaron ningún impuesto corporativo a la renta en 2014, el año más reciente para el que existen cifras disponibles.

Eso significa siete de los diez mayores bancos extranjeros de inversión y comerciales que operan en el principal centro financiero de Europa han dicho sus principales filiales británicas no pagaron ningún impuesto ese año.

En total, los 10 grupos bancarios generaron más de 40 mil millones de dólares en comisiones en Gran Bretaña en 2014, reportaron utilidades por 6 mil 500 millones de dólares y emplearon a casi 50 mil personas. Pero contribuyeron sólo 205 millones de dólares en impuestos corporativos a la renta.

"Estos son hallazgos concluyentes que hacen una verdadera mofa del enfoque del Gobierno a las imposiciones del sector financiero", dijo el parlamentario John McDonnell, que el ministro de Finanzas en la sombra del Partido Laborista.

Los otros cinco bancos, como informó Reuters el mes pasado, son JP Morgan Chase & Co., Nomura Holdings Inc, Deutsche Bank AG, Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Todos declinaron a formular comentarios y no hay evidencias de que hayan violado alguna ley tributaria.

La mayoría de las empresas planifican sus impuestos para poder manejar sus cuentas y los grupos de presión bancarios dicen que el impuesto corporativo a la renta es sólo uno de los muchos impuestos que pagan los bancos de inversión.

"El Gobierno cree que es crucial que los bancos hagan una contribución justa a la restauración de la estabilidad de las finanzas públicas y ha tomado medidas importantes para asegurar que hagan eso", dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas.

La autoridad fiscal afirmó que se asegura de que todas las empresas paguen impuestos adeudados en virtud de la ley británica, pero declinó a comentar sobre los bancos.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos