Economía

Más bancos no pagan impuestos en Gran Bretaña

Los 10 grupos bancarios generaron más de 40 mil millones de dólares en comisiones en Gran Bretaña en 2014, pero sólo pagaron 205 millones de dólares en impuestos.
Reuters
03 enero 2016 18:38 Última actualización 03 enero 2016 18:38
Los grandes bancos de Gran Bretaña han evadido impuestos, por lo que el Partido laborista pide endurecer medidas. (Bloomberg)

Los grandes bancos de Gran Bretaña han evadido impuestos, por lo que el Partido laborista pide endurecer medidas. (Bloomberg)

LONDRES.- Otros dos bancos de inversión informaron que no pagaron impuestos en Gran Bretaña en 2014, lo que llevó al Partido Laborista de la oposición a llamar al Gobierno a que revierta un cambio impositivo que hizo para los bancos el año pasado.

Citigroup y Credit Suisse divulgaron en los últimos 15 días que sus principales filiales británicas no pagaron ningún impuesto corporativo a la renta en 2014, el año más reciente para el que existen cifras disponibles.

Eso significa siete de los diez mayores bancos extranjeros de inversión y comerciales que operan en el principal centro financiero de Europa han dicho sus principales filiales británicas no pagaron ningún impuesto ese año.

En total, los 10 grupos bancarios generaron más de 40 mil millones de dólares en comisiones en Gran Bretaña en 2014, reportaron utilidades por 6 mil 500 millones de dólares y emplearon a casi 50 mil personas. Pero contribuyeron sólo 205 millones de dólares en impuestos corporativos a la renta.

"Estos son hallazgos concluyentes que hacen una verdadera mofa del enfoque del Gobierno a las imposiciones del sector financiero", dijo el parlamentario John McDonnell, que el ministro de Finanzas en la sombra del Partido Laborista.

Los otros cinco bancos, como informó Reuters el mes pasado, son JP Morgan Chase & Co., Nomura Holdings Inc, Deutsche Bank AG, Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Todos declinaron a formular comentarios y no hay evidencias de que hayan violado alguna ley tributaria.

La mayoría de las empresas planifican sus impuestos para poder manejar sus cuentas y los grupos de presión bancarios dicen que el impuesto corporativo a la renta es sólo uno de los muchos impuestos que pagan los bancos de inversión.

"El Gobierno cree que es crucial que los bancos hagan una contribución justa a la restauración de la estabilidad de las finanzas públicas y ha tomado medidas importantes para asegurar que hagan eso", dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas.

La autoridad fiscal afirmó que se asegura de que todas las empresas paguen impuestos adeudados en virtud de la ley británica, pero declinó a comentar sobre los bancos.

Todas las notas ECONOMÍA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Reabren gobierno en EU con promesa para DACA
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
Sign up for free