Economía

Más bancos no pagan impuestos en Gran Bretaña

Los 10 grupos bancarios generaron más de 40 mil millones de dólares en comisiones en Gran Bretaña en 2014, pero sólo pagaron 205 millones de dólares en impuestos.
Reuters
03 enero 2016 18:38 Última actualización 03 enero 2016 18:38
Los grandes bancos de Gran Bretaña han evadido impuestos, por lo que el Partido laborista pide endurecer medidas. (Bloomberg)

Los grandes bancos de Gran Bretaña han evadido impuestos, por lo que el Partido laborista pide endurecer medidas. (Bloomberg)

LONDRES.- Otros dos bancos de inversión informaron que no pagaron impuestos en Gran Bretaña en 2014, lo que llevó al Partido Laborista de la oposición a llamar al Gobierno a que revierta un cambio impositivo que hizo para los bancos el año pasado.

Citigroup y Credit Suisse divulgaron en los últimos 15 días que sus principales filiales británicas no pagaron ningún impuesto corporativo a la renta en 2014, el año más reciente para el que existen cifras disponibles.

Eso significa siete de los diez mayores bancos extranjeros de inversión y comerciales que operan en el principal centro financiero de Europa han dicho sus principales filiales británicas no pagaron ningún impuesto ese año.

En total, los 10 grupos bancarios generaron más de 40 mil millones de dólares en comisiones en Gran Bretaña en 2014, reportaron utilidades por 6 mil 500 millones de dólares y emplearon a casi 50 mil personas. Pero contribuyeron sólo 205 millones de dólares en impuestos corporativos a la renta.

"Estos son hallazgos concluyentes que hacen una verdadera mofa del enfoque del Gobierno a las imposiciones del sector financiero", dijo el parlamentario John McDonnell, que el ministro de Finanzas en la sombra del Partido Laborista.

Los otros cinco bancos, como informó Reuters el mes pasado, son JP Morgan Chase & Co., Nomura Holdings Inc, Deutsche Bank AG, Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Todos declinaron a formular comentarios y no hay evidencias de que hayan violado alguna ley tributaria.

La mayoría de las empresas planifican sus impuestos para poder manejar sus cuentas y los grupos de presión bancarios dicen que el impuesto corporativo a la renta es sólo uno de los muchos impuestos que pagan los bancos de inversión.

"El Gobierno cree que es crucial que los bancos hagan una contribución justa a la restauración de la estabilidad de las finanzas públicas y ha tomado medidas importantes para asegurar que hagan eso", dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas.

La autoridad fiscal afirmó que se asegura de que todas las empresas paguen impuestos adeudados en virtud de la ley británica, pero declinó a comentar sobre los bancos.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg