Economía

Maquilas de Tijuana analizarían emplear
a migrantes haitianos 

Ante el déficit de personal en las maquilas en Tijuana, empresarios analizar contratar a migrantes haitianos que llegan a la ciudad buscando entrar a Estados Unidos, aunque precisaron que para ello tendrían que arreglar su estatus migratorio.
Corresponsal Eliud Ávalos
07 octubre 2016 17:36 Última actualización 07 octubre 2016 17:36
haitianos

Para trabajar en las maquilas, los haitianos tendrían que arreglar su estatus migratorio. (Cuartoscuro)

El alto flujo de migrantes haitianos que buscan llegar a Estados Unidos ha empezado a llamar la atención de empresarios locales por la mano de obra que podrían representar. En Tijuana hay un déficit de trabajadores superior a las 15 mil plazas por lo que los viajeros podrían ser una opción, según reportó Index.

Al respecto Marcelo Hinojosa, presidente de Canacintra Tijuana comentó que cualquier acción que ayude a la gente de escasos recursos siempre es bienvenida. Sin embargo acotó que se debe analizar el tema para no tener problemas con las autoridades porque los haitianos no cuentan con papeles por lo que no se les puede dar de alta en el seguro social.

“Tengo entendido que algunos haitianos han entrado haciéndose pasar por africanos, entonces si no tienen todos sus documentos, no los podemos dar de alta en el seguro, si sufren algún accidente o hay alguna inspección podría haber una multa por no darlo de alta en el seguro. Son una opción siempre que se pueda regularizar su situación migratoria”.


El líder empresarial aclaró que no hay datos de que algún ciudadano haitiano haya sido contratado en alguna empresa o que tenga algún permiso de trabajo. Dijo que muchos llegaron a Brasil porque había mucha necesidad de mano de obra, pero al acabarse el trabajo empezaron a llegar y se les debe apoyar y no ponerles trabas.

Sobre esto mismo el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, señaló que quien debe solicitar la regularización es el ciudadano haitiano mediante la solicitud de regularización por razones humanitarias, lo cual tiene posibilidades de éxito.

“El problema es que hasta el día de hoy no tenemos ni un solo caso, si hubiera un ciudadano haitiano que ellos (los empresarios) hayan identificado y quiera solicitar su regularización está bien, pero hasta el momento eso no ha ocurrido. Ha habido varias empresas que han mostrado interés en la posibilidad de contratarlos”.

Reconoció haber platicado con la gente de Index sobre el tema y que de momento no hay un solo caso de un ciudadano haitiano que ya trabaje en alguna empresa maquiladora. Hay muchas plazas disponibles en Tijuana y Mexicali pero el interés de los haitianos ha sido llegar a Estados Unidos.

En ese mismo derrotero la secretaria del trabajo en Baja California, Juana Laura Pérez Floriano, comentó que si las empresas están interesadas en contratar, tienen que hablar con él INM para que se regularice la situación migratoria de los haitianos que quieran trabajar en México, ya sea en una empresa maquiladora o en otro lugar y así puedan tener acceso a cada una de las prestaciones sociales a las que tendrían derecho.