Economía

Maquilas de Ciudad Juárez ofertan
8 mil vacantes

En Ciudad Juárez, la tasa de rotación de personal en la industria maquiladora ha ido en aumento hasta llegar a 5.08 por ciento, por lo que actualmente esta zona fronteriza oferta cerca de 8 mil vacantes, indicó el Index.
Carlos Cordova /Corresponsal
09 junio 2015 17:39 Última actualización 09 junio 2015 17:39
[Siguen negociaciones por ISR y maquila / Cuartoscuro]

Las vacantes laborales en la maquila han ascendido a 8 mil en Ciudad Juárez. (Cuartoscuro)

CIUDAD JUÁREZ.- La rotación de personal se ha incrementado en las maquiladoras instaladas en esta frontera, derivado de la oferta laboral que se tiene actualmente calculada en alrededor de 8 mil plazas vacantes.

La oferta laboral en la maquiladora disparó la rotación a una tasa de 5.08 por ciento, cifra que supera el indicador máximo de 4.68 que se tenía en marzo y el 4.98 alcanzado en agosto de 2014, de acuerdo a la estadística de Index Juárez, organismo que representa a la industria maquiladora.

En lo que va del año, la tasa de rotación de personal se ha mantenido en aumento en la industria maquiladora en esta frontera, pues enero estaba en 4.6, pero en febrero subió a 4.19, en marzo fue de 4.68 y en abril llegó al 5.08.


De acuerdo a funcionarios de Index Juárez, el alza en la rotación es atribuible a la demanda de personal que se mantiene en la ciudad.

Sobre ello, José Yarahuán Galindo, presidente de Index Juárez, dijo que la constante demanda de operadores hace que el movimiento de personal sea más constante.

Comentó que las empresas han aplicado diversas estrategias para retener a los empleados y minimizar la rotación, de lo que destaca elevar prestaciones, así como incluir servicios de asistencia social.

Además de esto, dijo el presidente de Index, una de las medidas que están aplicando las plantas maquiladoras es contratar personal por adelantado, como una medida de contrarrestar las posibles pérdidas de personal, por la rotación.

Señaló que algunos parques industriales han llegado a acuerdos para ofrecer las mismas prestaciones y no competir entre sí por el personal operativo.

De acuerdo a economistas locales, los factores que orillan a un empleado de pasar de un trabajo a otro son varios, entre ellos el sueldo, el transporte y las prestaciones.