Economía

Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio

La industria manufacturera ha registrado una recuperación notable en la creación de puestos de trabajo. Las empresas de este sector registraron un millón 44 mil puestos de diciembre de 2012 a septiembre del 2017.
Zenyazen Flores
18 octubre 2017 22:24 Última actualización 19 octubre 2017 5:5
La industria manufacturera se coloca como el sector líder, luego de que los dos sexenios anteriores no hubo buenos números. (Bloomberg)

La industria manufacturera se coloca como el sector líder, luego de que los dos sexenios anteriores no hubo buenos números. (Bloomberg)

La generación de empleos formales en México rebasó los tres millones en lo que va de esta administración y se han creado principalmente en la industria manufacturera, que absorbió una de cada tres nuevas plazas.

De diciembre de 2012 a septiembre del 2017, el personal ocupado registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se elevó en tres millones 134 mil, de los cuales un millón 44 mil fueron en las empresas manufactureras.

En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, esta industria tiene una recuperación notable en la creación de puestos de trabajo y se coloca como el sector líder, luego de que los dos sexenios anteriores no hubo buenos números.

Con el expresidente Felipe Calderón se crearon en 58 meses de gobierno un millón 334 mil 337 puestos y de estos, sólo cinco mil empleos fueron en la manufactura, según los registros del IMSS. No obstante, en esa administración ocurrió la crisis financiera global de 2008-2009.

En similar periodo del expresidente Vicente Fox se crearon 337 mil empleos y la manufactura perdió 617 mil. Con Ernesto Zedillo se creó un millón 617 mil empleos y de estos casi 4 de cada 10 correspondieron a la manufactura.

También con mayor generación de empleo en este sexenio figuran los servicios, con 934 mil y el comercio, con 505 mil.

Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, señaló que el sector manufacturero, sobretodo de la zona fronteriza con Estados Unidos, registra una dinámica mayor en términos de formalizar empleos, porque en esta actividad puede ser más propicia la eficacia de las políticas de formalización.

“La industria de la transformación es un sector más protegido, comparado con sectores de servicios, construcción o de transporte, o el comercio, que suelen tener mayor informalidad”, mencionó.

Los sectores extractivo y eléctrico son los dos grandes perdedores en generación de empleo, con una reducción de plazas de 6 mil 386 y 5 mil 771, respectivamente.