Economía

Manufactura china crece en julio por primera vez en 17 meses

Un aumento de 50.6 por ciento registró la actividad de manufactura del China en julio pasado, debido a los incrementos en la producción y los nuevos pedidos.
Reuters
31 julio 2016 23:2 Última actualización 31 julio 2016 23:3
[China es uno de los países que muestra crecimiento en su sector manufacturero. / Bloomberg] 

[China es uno de los países que muestra crecimiento en su sector manufacturero. / Bloomberg]

PEKÍN.- La actividad manufacturera de China se expandió por primera vez en 17 meses en julio ya que se incrementaron la producción y los nuevos pedidos, mostró el lunes un sondeo empresarial privado.

El índice de Gerentes de Compra Manufacturero Caixin/Markit (PMI) subió a 50.6, superando las expectativas del mercado de 48,7 y avanzando desde un 48,6 en junio.

La lectura superó la marca neutral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción por primera vez desde febrero del 2015.

La producción alcanzó un máximo de dos años y los nuevos pedidos se expandieron al ritmo más rápido en 17 meses ante una demanda interna más sólida.

Una lectura sobre el empleo subió pero de todas formas mostró una significativa pérdida en puestos de trabajo, aunque sondeos oficiales y otros privados del sector aún no muestran presiones materiales sobre el mercado laboral, un área clave para las autoridades.

Los pedidos de exportación también siguieron cayendo, pero el ritmo de la contracción fue el menor en ocho meses incluso cuando analistas dicen que los problemas para el comercio mundial se mantienen fuertes.

"La economía China ha comenzado a mostrar señales de estabilidad debido a la gradual implementación de una política fiscal proactiva", dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico de CEBM Group, en una nota que acompañó el reporte del PMI.

"Pero la presión sobre el crecimiento económico se mantiene, y deben continuar las políticas de apoyo fiscales y monetarias", agregó.

China reportó la semana pasada que las ganancias industriales subieron al ritmo más rápido en tres meses en junio, pero se concentraron en unas pocas industrias como la electrónica, el acero y el procesamiento de petróleo.

Los datos económicos del segundo trimestre en China fueron levemente mejores que lo esperado, gracias a un auge inmobiliario y un fuerte gasto público en infraestructura que están impulsando la demanda por materiales desde el cemento al acero.

Sin embargo, analistas dicen que el crecimiento de la inversión privada se ha deteriorado a mínimos récord y los riesgos financieros aumentan ya que sigue creciendo la deuda.